El gasto por acceder a internet aumenta un 11%, hasta los 643 millones


El gasto de los hogares españoles en el acceso a Internet aumentó un 11% en el tercer trimestre de 2010, hasta alcanzar los 643 millones de euros, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por tecnología de acceso, el gasto en ADSL de los hogares creció un 12,4%, hasta alcanzar los 498 millones de euros, mientras que las conexiones por cable aumentaron un 4%, hasta los 159 millones de euros.
De esta forma, el 77,5% del gasto total por acceder a Internet corresponde al ADSL, mientras que el 22,2% es por conexiones por cable y el 0,3% restante se debe a la Red de Telefonía Básica (RTB).
Así, el gasto medio mensual de los hogares por este servicio se situó en el tercer trimestre del pasado año en 26,7 euros, un euro más que en el trimestre anterior.
La encuesta Panel de Hogares, elaborada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), muestra también que el 55,9% de los hogares españoles está ya conectado a Internet, lo que supone un total de 9,5 millones. Esta cifra representa un crecimiento interanual de un millón de hogares que ahora tiene acceso a la Red.
Asimismo, más de tres millones de españoles llevan más de tres años entrando a Internet y dos de cada tres usuarios lo hace a diario.
Por otro lado, nueve de cada diez hogares disponen ya de un teléfono móvil (90,5%), es decir, más de 15,3 millones de familias.
En cuanto al resto de equipamiento TIC, el 68% de los hogares dispone de ordenador, el 66,4% cuenta con cámara de fotos digital y el 57,5% tiene reproductor de DVD.
Por su parte, el estudio muestra el rápido crecimiento de las televisiones con tecnología TFT, Plasma o Led. En el tercer trimestre de 2010 casi la mitad de los hogares (47,8%) tenía un televisor de este tipo, cerca del doble que dos años antes (24,4%).
La encuesta señala además que un total de 9,3 millones de personas de 15 o más años de edad han contactado con la Administración (general, autonómica o local) a través de Internet.
El trámite más frecuente realizado a través de la Red es el pago de impuestos, representando el 45% del total.

Mostrar comentarios