El gigante tecnológico HP planea una división en sus áreas de negocio

    • La estrategia pasa por separar su área dedicada a grandes empresas de la de ordenadores y servicios personales, muy lastrada por el auge de los dispositivos móviles.
HP gana 985 millones de dólares en su tercer trimestre, un 29 por ciento menos
HP gana 985 millones de dólares en su tercer trimestre, un 29 por ciento menos

La empresa Hewlett-Packard, líder en alta tecnología, plantea acometer un ambicioso proceso de reestructuración que supondría separar el negocio de ordenadores personales y el de servidores, dispositivos de almacenamiento de datos, redes, software y equipos para empresas en dos divisiones.

"La división está sobre nosotros", ha dicho una persona próxima a la junta directiva de la compañía, en declaraciones al New York Times.

La remodelación, adelantada por el periódico The Wall Street Journal, habría entrado ya en su última fase, y la compañía podría incluso hacerla pública en las próximas horas. Con la estrategia se intentaría evitar que el negocio de productos de consumo, que actualmente genera menores beneficios, interfiera en la buena marcha de aquellos destinados a las grandes compañías.HP lleva años replanteándose su plan organizativo, que incluye un recorte de hasta 34.000 trabajadores y forma parte de la hoja de ruta marcada por su consejera delegada, Meg Whitman, para lograr una mayor eficacia.

La compañía cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 112.000 millones de dólares y las ganancias obtenidas en el tercer trimestre han superado las expectativas de los analistas de Wall Street . Sin embargo, la división es una vieja reclamación de los accionistas, profundamente preocupados por la necesidad de adaptar la compañía a los nuevos tiempos de la informática, marcados por la brutal competencia de los dispositivos móviles. La misma inquietud comparten los directivos de las otras compañías que durante años han estado también a la vanguardia tecnológica, como Microsoft o IBM, y que en el último año han acometido otras grandes compañías. Un nuevo escenario que, a día de hoy, lidera Apple, el rey de la electrónica de consumo, con ingresos anuales de 170.000 millones de dólares.Como en estos casos, la división podría tener como último objetivo que la compañía acabe vendiendo una de sus áreas de negocio a otra compañía.

Las informaciones sobre una inminente escisión coinciden con las conversaciones entre HP y EMC, una empresa fabricante de dispositivos, para una fusión a corto plazo. Estas negociaciones habrían fracasado, en cambio, por desacuerdos económicos.También este año, la empresa anunció un acuerdo con otro fabricante de electrónica, Foxconn, para vender sus productos de manera conjunta.

Ésta no sería la primera vez que HP acomete una reestructuración. Ya ocurrió en 1999, cuando la empresa decidió agrupar algunas de sus unidades de negocios en otra compañía independiente, Agilent, encargada de los negocios de pruebas y medidas, semiconductores, soluciones para la salud y análisis químicos. La estrategia fue un éxito y las acciones de Agilent subieron un 41 por ciento en su primer día. En 2000, la escisión ya era total.

Hace años, el anterior consejero delegado, Leo Apotheker, llegó a plantearse la venta total del negocio de impresoras y servicios personales, pero Whitman descartó la idea al tomar las riendas de la compañía, argumentando que el negocio servía para aumentar su valor en todos los mercados.

Mostrar comentarios