El Gobierno aprobará la Estrategia de Ciencia e Innovación el 1 de febrero

  • El Gobierno ha reunido hoy a la comisión delegada para política científica y ha dado un paso más para la aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que previsiblemente serán acordados el 1 de febrero.

Madrid, 24 ene.- El Gobierno ha reunido hoy a la comisión delegada para política científica y ha dado un paso más para la aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que previsiblemente serán acordados el 1 de febrero.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), encargada de la redacción y coordinación de esta estrategia y del plan.

Estas fuentes han relatado que casi con toda probabilidad ambos documentos se aprobarán en el primer Consejo de Ministros de febrero.

Con el informe favorable de la comisión delegada para política científica, tecnológica y de innovación compuesta por los titulares de ocho ministerios, "se inicia esta necesaria reforma para la ciencia española", ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota.

La citada comisión delegada ha estado presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La estrategia 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, mientras que el plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la administración, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación es un mandato de la Ley de la Ciencia, que se aprobó en mayo de 2011.

Esta norma hablaba de dos estrategias, una de ciencia y tecnología y otra de innovación, sin embargo la Secretaría de Estado de I+D+i que lidera Carmen Vela decidió unirlas en un solo texto.

Esta estrategia parte de un diagnóstico del sistema español de I+D+i en los últimos años, del que se deriva la necesidad de ganar en eficiencia e incrementar los beneficios sociales y económicos.

Por ello, se impulsarán las actividades de I+D+i en todo su recorrido, desde la generación de las ideas hasta su comercialización en el mercado, según la Secretaría de Estado de Comunicación.

Esta estrategia es resultado de la colaboración y "el consenso" entre los distintos ministerios, las comunidades, la comunidad científica, universidades y agentes empresariales y sociales.

"Además, ambos documentos han contado con una amplia participación pública", según el Gobierno, un aspecto que no es compartido por la comunidad científica.

Un total de 42 sociedades y organizaciones científicas se unieron para proponer mejoras a ambos textos por entender que favorecen y dan el control de la I+D+i a la empresa privada y dejan de lado a la investigación básica, aspectos que siguen sin corregirse, según fuentes de estas sociedades que agrupan a 25.000 científicos.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación sustituirá al anterior de 2008-2011, que se prorrogó hasta 2012.

Este plan es el instrumento mediante el cual la administración desarrolla los objetivos de la citada estrategia cuyas actuaciones serán ejecutadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la futura Agencia Estatal para la Investigación.

La citada agencia también es un mandato de la ley y se debería haber aprobado a mediados de 2012.

Fuentes de la Secretaría de Estado han señalado a Efe que la previsión es que ésta pueda ir al Consejo antes de semana santa.

Mostrar comentarios