El gobierno declara 39 zonas de especial protección para las aves en aguas marinas


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado 39 lugares marinos como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suman casi 50.000 kilómetros cuadrados y son las primeras en tener tal consideración.
De esta forma, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina incorpora estos espacios en la Red Natura 2000, según una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Servimedia.
Esta declaración se produce después de una década de trabajos de investigación en dos proyectos científicos: el proyecto LIFE+ ‘Áreas importantes para las aves marinas en España’ (2004-2009), desarrollado por SEO/BirdLife con la participación del ministerio y que sentó las bases para la futura declaración de ZEPA marinas en España, así como el proyecto LIFE+ Indemares ‘Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español’ (2009-2013), que corroboró los resultados del proyecto anterior.
Entre las nuevas ZEPA hay ocho espacios marinos noratlánticos: Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño, Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro, Cabo Peñas, Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, Costa de Ferrolterra-Valdoviño, Costa da Morte, Rías Baixas de Galicia y Banco de Galicia.
Tres de ellas son suratlánticas, concretamente el Golfo de Cádiz, Tinto y Odiel y la Bahía de Cádiz, y otras tres se ubican en el mar de Alborán, que son bahía de Málaga-Cerro Gordo, Isla de Alborán y Almería.
La demarcación marina levantino-balear incluye 14 ZEPAS: Islotes Litorales de Murcia y Almería, Tabarca-Cabo de Palos, Cabo de la Nao, Delta de l‘Ebre-Illes Columbretes, Baix Llobregat-Garraf, Empordà, Formentera y sur de ibiza, levante de ibiza, sur de mallorca y Cabrera, poniente de Mallorca, norte de Mallorca, norte y oeste de Menorca y sureste de Menorca.
Y la demarcación marina canaria cuenta con 11 espacios ya protegidos: zona occidental de El Hierro, Roques de Salmor, norte de La Palma, La Gomera-Teno, Acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico, Roque de la Playa, Anaga, Mogán-La Aldea, La Bocayna, Islotes de Lanzarote y Banco de la Concepción.
“GRAN DÍA”
Las zonas han sido identificadas por ser áreas de alimentación en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o los principales corredores migratorios marinos de aves, y son lugares exclusivamente marinos, de manera que la protección de estas especies sea imprescindible para su supervivencia.
Además, Medio Ambiente ha declarado las zonas como ZEPA para “proteger especies altamente migratorias o bien de importancia nacional, europea e internacional” y porque no existe evidencia científicamente avalada de que estos espacios tengan continuidad ecológica con el medio terrestre adyacente protegido.
“En España existe una gran variedad de ambientes y ámbitos geográficos marinos, lo que determina la gran diversidad de aves marinas presentes. Un alto número de estas especies de aves se reproduce con regularidad en el territorio español, teniendo, algunas de ellas (la pardela balear y la gaviota de Audouin, entre otras), sus principales enclaves reproductores en España. Además, otras tantas especies de aves procedentes principalmente del norte de Europa utilizan las aguas españolas a lo largo de sus viajes migratorios o durante el invierno”, señala la orden ministerial.
Por otro lado, SEO/BirdLife consideró “un hito en la conservación del mar” estas nuevas ZEPA marinas, ya que suman 49.145 kilómetros cuadrados, cuando las 135 ya declaradas anteriormente por las comunidades autónomas totalizan 2.674, es decir, 20 veces menos, según aseguró a Servimedia el responsable de la Campaña de Aves Marinas de esta organización, José Manuel Arcos, quien añadió que los nuevos espacios protegidos cuentan, además, con el compromiso de que tendrán “planes de gestión” en un plazo máximo de dos años, lo que no ocurre con las concedidas con anterioridad.
“Hoy es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus ricos valores, y hoy España se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos”, señaló Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Mostrar comentarios