El grid de computación del LHC en funcionamiento y batiendo récords

  • La Red de Computación Mundial del LHC (el Gran Colisionador de Hadrones) ya está lista para el arranque del acelerador de partículas
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

Se llama Worldwide LHC Computing Grid y es la la mayor red de supercomputadoras interconectadas a nivel mundial: en ella más de 140 centros de computación de 34 países unen sus fuerzas para almacenar las miríadas de datos que proporcionará el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN cuando entre de nuevo en funcionamiento. En total se compone de más de 100.000 procesadores que forman lo que se denomina un grid de computación distribuida, capaz de procesar más de 15 petabytes al año: eso son unos 15 millones de gigabytes.

Debido a una fuga de helio líquido el LHC tuvo que ser detenido al poco de entrar en funcionamiento; actualmente en reparación está previsto que arranque en septiembre. Antes del encendido, el grid de supercomputación ha realizado nuevas pruebas de recogida de datos, importación, exportación y procesamiento. Ha conseguido una velocidad récord de 6 gigabytes por segundo en "e;tráfico grid"e;, la forma en que se mide la potencia de esa bestia informática.

En Pasa la vida publicaron un montón de detalles sobre su funcionamiento así como declaraciones de los científicos e informáticos que lo gestionan. En los grid de supercomputación se combinan los recursos de diversos centros de datos a nivel de almacenamiento, procesamiento, sensores y demás, para crear un "e;recurso informático masivo"e; al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Además de potentes ordenadores en cada una de las sedes, se necesita interconectarlos de forma fiable y rápida para transmitir grandes cantidades de información. El grid del LHC se usa para diversos experimentos con otros aceleradores de partículas, y sus creadores creen que el desarrollo del llamado Open Science Grid será altamente relevante para otras ciencias y diversas instituciones en el futuro.

Mostrar comentarios