El hombre que hizo que Steve Jobs dejara Apple cuenta detalles insólitos sobre él

  • Sculley conoció a Jobs hace más de 25 años y ya entonces éste se basaba en una serie de principios que Sculley llama "metodología Jobs". Le describe como una persona de amplia visión, que cree en los detalles precisos de cada paso, metódico, cuidadoso y perfeccionista.
El hombre que hizo que Jobs dejara Apple cuenta detalles insólitos sobre él -Reuters
El hombre que hizo que Jobs dejara Apple cuenta detalles insólitos sobre él -Reuters
lainformacion.com

John Sculley, ex CEO de Apple, y quien trabajó conjuntamente con Steve Jobs en su primera etapa, ha hablado en una entrevista a Leander Kahney para 'Cult of Mac'.  Descubre a un Jobs perfeccionista y talentoso.

El presidente de Apple y co-fundador, Mike Markkula, quería retirarse, sin embargo consideraba que Steve Jobs, que deseaba ser presidente de la compañía, carecía de la disciplina y el temperamento necesarios, y por eso se pensó en Sculley, el CEO de Pepsi, para darle a Apple una imagen de mayor fiabilidad y estabilidad. Sin embargo, el propio Sculley reconoce en esta entrevista que quizás no era la persona indicada para dirigir la compañía.

Es curioso, pero fue el diseño industrial lo que les conectó, no la informática: "No sabía realmente nada de ordenadores en ese momento. Esto fue a principios de la revolución del ordenador personal, pero ambos creían en un bello diseño", afirma Sculley.

"Él me reclutó a Apple porque creía que el equipo finalmente se iba a convertir en un producto de consumo: en un producto de masas", añade.

Sculley conoció a Jobs hace más de 25 años y ya entonces éste se basaba en una serie de principios que Sculley llama "metodología Jobs". Le describe como una persona de amplia visión, que cree en los detalles precisos de cada paso, metódico, cuidadoso y perfeccionista.

"Recuerdo que fui a la casa de Steve y casi no tenía muebles. Tenía una imagen de Einstein, a quien admiraba mucho, una lámpara de Tiffany, una silla y una cama. El era nuy cuidadoso en los muebles q seleccionaba. Lo mismo sucedió con Apple", dice el ex CEO de Apple.

Equipo

"Steve tenía esta habilidad para llegar a encontrar a la gente más adecuada", dice Sculley.  Para el ex CEO de Apple, Jobs era muy carismático, y los trabajadores, con una media de edad de 22 años, sin haber construido un producto comercial antes, creían en Steve y en su visión.

Sculley recuerda que una vez dijo la famosa frase: "No puedo recordar más de un centenar de nombres y sólo quiero estar cerca de personas que conozco personalmente. Así que si este número se amplía nos obligará a ir a una estructura organizativa diferente y no puedo trabajar de esa manera".

Trabajaba hasta bien entrada la noche, aumentaba las expectativas de la gente sobre lo que podía llegar a hacer y buscaba dominar un mercado.

El concepto Apple

La empresa puede entenderse mejor a través de la lente del diseño. "Como empresa Apple se parece más a Nike que a la de Bill Gates, pero si Jobs admiraba a alguien por encima de todo era a Sony", dice Sculley.

"Solíamos ir a visitar a Akio Morita, que tenía el mismo tipo de estándares de alta calidad que Steve utilizaría y el mismo respeto por la belleza del producto. Akio Morita nos dio a cada uno de nosotros uno de los primeros Walkman de Sony. Ninguno había visto algo así antes. Steve estaba fascinado por ello. Lo primero que hizo con el suyo fue desmontarlo y mirar cada parte", cuenta Sculley.

"Él no quería ser IBM. Él no quería ser Microsoft. Quería ser Sony", afirma.

Mac sin sistema operativo

El Mac original realmente no tenía ningún sistema operativo, la gente se preguntaba porque no tenía una licencia del sistema operativo, pero "la respuestaes que no había ya que todo se hizo con una gran cantidad de trucos con el hardware y software", señala Sculley.

El diseño era y es el centro. El diseño es lo que hace a Apple diferente. "Busque en las tiendas, en las escaleras de las tiendas. Están hechos de un vidrio especial que tuvo que ser  fabricado especialmente", recuerda. Para Sculley: "Eso es típico en la forma de piensa de la empresa"

Un error no hacerle director general entonces

"Mirando hacia atrás, fue un gran error no contratarlo como director general en ese momento. Steve quería ser el director general y fue la primera opción, pero la junta no estaba dispuesto a hacerle CEO con 25 años", afirma Sculley

Sobre su llegada entonces afirma: "Entré sin saber nada de informática. La idea era que Steve y yo íbamos a trabajar como socios. Él sería el técnico y yo sería la persona de marketing".

Sin embargo, todo fue algo más complicado ya que "él era el presidente de la junta, el principal accionista y responsable de la división de Macintosh, por lo que estaba por encima de mí y por debajo de mí".

Después de que se fuera, cuando todo empezó a ir mal esta fue la solución para John Sculley: "¿Por qué no volver atrás con el hombre que ha creado la compañía?"

"Estoy realmente convencido de que si Steve no había regresado cuando lo hizo, si hubieran esperado otros seis meses, Apple habría sido la historia", afirma contundente.

Mostrar comentarios