El iPad desata una guerra entre Amazon y Macmillan

  • El desacuerdo acerca del precio de venta de los libros para Kinlde provoca fuertes tiranteces entre ambas empresas
Wicho/Microsiervos

Cuando la semana pasada Apple presentó el iPad una de las cosas que anunció fue la creación de una tienda de libros, la iBook Store, para las que en su lanzamiento MacMillan, Hachette, Simon&Schuster, Penguin y HarperCollins ofrecerán contenidos.

A diferencia de la tienda para Kindle, y a diferencia de lo que hizo en su momento con la iTunes Store en la que insistió que el precio de todas las canciones fuera de 99 céntimos, Apple parece dispuesta a permitir que las editoriales pongan el precio que estimen oportuno a sus libros en la iBook Store.

Esto hizo que Macmillan decidiera presionar una vez más a Amazon para poder hacer lo propio con sus títulos para Kindle, algo a lo que Amazon se ha negado siempre desde que salió a la venta, y las negociaciones llegaron a ponerse tan tensas que el viernes pasado Amazon decidía prescindir de los títulos de Macmillan.

Pero hoy mismo no solo daba marcha atrás a esa decisión anunciando que a partir de ahora las editoriales pueden optar por vender sus títulos al precio que estimen oportuno, y que los lectores decidan si es un precio adecuado o no, aunque dicen tener la esperanza de que no muchas editoriales opten por esta subida de precios.

Para Amazon esto puede ser el principio del fin del control casi total que tenía, al menos en los Estados Unidos, del mercado de los libros electrónicos, y no deja de ser curioso que esto haya ocurrido justamente tras la presentación del iPad y no del Nook o de los lectores de Sony.

Pero en cualquier caso, serán los compradores los que decidan si el precio les parece adecuado o no, aunque lo razonable parece suponer que mientras los ebooks sean más baratos que en papel mantendrán su atractivo.

(Vía Gizmodo).

Mostrar comentarios