El matemático nuno freitas, galardonado con el premio josé luis rubio de francia


El matemático portugués Nuno Ricardo Barroso Freitas, de 31 años, ha sido el ganador de la 11 edición del Premio José Luis Rubio de Francia, que concede la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
Es la primera vez que el Premio José Luis Rubio de Francia recae en un científico no español, lo que según la RSME indica “el alto nivel alcanzado por nuestras matemáticas, que hace de España un lugar atractivo para jóvenes talentos de todo el mundo”.
El premio José Luis Rubio de Francia reconoce y estimula la investigación de los jóvenes matemáticos, se concede anualmente y está abierto a cualquier matemático español o formado en España que no haya cumplido 32 años. Dotado con 3.000 euros, está patrocinado por las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, en las que prestó sus servicios José Luis Rubio de Francia.
Freitas recibirá además una ayuda de la Fundación BBVA dotada con 35.000 euros, que le permitirá desarrollar de manera independiente su investigación.
A lo largo de sus 11 ediciones, el premio José Luis Rubio de Francia ha adquirido prestigio internacional gracias en gran parte a su jurado, tradicionalmente compuesto por matemáticos del máximo nivel. En esta ocasión figuran entre sus miembros Ingrid Daubechies, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2012, y Timothy Gowers, medalla Fields en 1998.
El premio reconoce la labor de Freitas al seguir explorando el famoso teorema de Fermat y demostrar que también es cierto para otro tipo de números.

Mostrar comentarios