El móvil podría sustituir a nuestras carteras en un futuro no muy lejano

  • Varios operadores de telefonía y fabricantes de terminales trabajan para dar al teléfono la capacidad de incorporar las funciones de múltiples tarjetas
Wicho / Microsiervos

Si echamos un vistazo a nuestras carteras normalmente estas abultan un montón no por la cantidad de dinero que llevamos, pues cada vez es más habitual que paguemos con tarjeta, sino por la cantidad de tarjetas que llevamos en ellas.

Así, de memoria, y sin ponerme a mirarlas, en mi cartera ahora mismo hay una tarjeta de cajero automático, un par de tarjetas de crédito, la tarjeta de una cadena de grandes almacenes, un par de tarjetas de pasajero frecuente, las tarjetas de fidelización de dos supermercados, una tarjeta-monedero de transporte público, mi tarjeta de la seguridad social… Y seguro que me dejo alguna.

Pero de hecho cada una de estas tarjetas lleva muy poca información en su banda magnética, y lo cierto es que a menudo tan siquiera es necesario tenerlas encima físicamente para poder usarlas, como por ejemplo cuando hacemos un pago con una tarjeta de crédito a través de Internet.

Por lo que tiene mucho sentido pensar en sustituirlas por algo que siempre solemos llevar también encima como es el teléfono móvil, que además tiene la capacidad de sobra como para llevar toda la información necesaria de un buen número de tarjetas.

De hecho, hay aplicaciones que permiten almacenar los números y otros datos pertinentes de estas en el móvil y recuperarlos cuando sea necesario usarlos.

De todos modos, esto no sirve para pagar en el transporte público o en una tienda, aunque existe una tecnología llamada Near Field Communications cuyo uso está ya muy extendido en países como Japón que permite comunicaciones a poca distancia entre un dispositivo de cobro y una tarjeta.

Con esto, basta con colocar la tarjeta sobre el sensor correspondiente para realizar el pago, aunque no evita la necesidad de llevar la tarjeta en cuestión encima.

Pero es una tecnología que los fabricantes de móviles han incorporado ya en algunos modelos, en especial en mercados orientales, lo que elimina la necesidad de llevar la tarjeta encima, pues el móvil puede actuar como tal.

El problema es que aunque ha habido programas piloto para ensayar su uso, todavía no ha conseguido alcanzar una masa crítica de usuarios.

Pero esto podría cambiar en un futuro cercano, en especial ahora Eric Schmidt de Google acaba de confirmar que Android 2.3, también conocido como Gingerbread, incorporará soporte para tecnologías NFC, con lo que es de suponer que el Nexus S, el próximo teléfono de Google, también incorpore el hardware necesario, y también si se confirman los rumores que dicen que el próximo iPhone también va a incorporar tecnología NFC.

Por la parte que me toca, ya están tardando.

Mostrar comentarios