El nuevo Congreso es más joven y más paritario pero menos formado

    • La legislatura dio su pistoletazo de salida el pasado miércoles y trae consigo un hemiciclo mucho más diverso con más mujeres, más joven, pero menos formado.
    • Mientras que en los cuatro años anteriores el91,42% de los delegados tenía una formación superior, esta vez la cifra se reduce hasta el 88,8%.
¿Qué estudios tienen los diputados? /Fernando Bel
¿Qué estudios tienen los diputados? /Fernando Bel

Una ex dependienta del Mcdonalds, una árbitro de Baloncesto, un guardia civil y hasta un pescador de truchas son algunas de las profesiones de los nuevos habitantes del congreso. La legislatura dio su pistoletazo de salida el pasado miércoles y trae consigo un hemiciclo mucho más diverso con más mujeres, más joven, pero menos formado. Mientras que en los cuatro años anteriores el 91,42% de los delegados tenía una formación superior, esta vez la cifra se reduce hasta el 88,8%.

Si bien es cierto que el número de doctorados así como el de másteres se ha disparado con la llegada de los nuevos representantes del 7,14% al 16% y del 4,57 al 15,4% respectivamente. En cuanto a la disciplina escogida las cifras también cambian y la carrera de Derecho pierde representantes a favor de las Ciencias Económicas y Empresariales, aunque las leyes siguen siendo los estudios imperantes en la Cámara con 147 licenciaturas frente a las 49 de las económicas.A partir de ahí, las carreras de sus señorías se homogenizan aunque, al igual que en la legislatura anterior, siguen destacando la Historia (23), las Ciencias Políticas (18), la Sociología (16), y la Medicina (12). En el otro lado de la balanza aparecen nuevas disciplinas como Publicidad o Veterinaria.En cuanto a edad la incursión de gente joven en el Parlamento ha tirado de la media hacia abajo quedándose en los 43 años frente a los 49 de la anterior legislatura. Tan sólo tres diputados tienen más de 70 años y, del otro lado, el podio de la representante más joven lo ostenta, María Such del PSOE que se cuela en la Cámara Baja con tan sólo 25 años.

Mostrar comentarios