El Parque Natural de Doñana tendrá una instalación de seguimiento de la contaminación lumínica

  • Este "laboratorio natural" lo promueve desde hace un lustro laEstación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC, e incluyeuna decena de cámaras que muestran en directo el estado de losecosistemas de este espacio protegido.
EFE

El Espacio Natural de Doñana contará enbreve con una instalación, pionera en su género en España, para ladetección y seguimiento de la contaminación lumínica, según haninformado fuentes de este espacio protegido. Esta instalación permitirá conocer el grado de contaminaciónlumínica que sufre Doñana y se sumará a la red de más de milsensores remotos que conforman la Instalación Científica y TécnicaSingular (ICTS) de este espacio protegido, que facilitan elseguimiento científico en tiempo real.

Este "laboratorio natural" lo promueve desde hace un lustro laEstación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC, e incluyeuna decena de cámaras que muestran en directo el estado de losecosistemas de este espacio protegido, a las que se puede accederlibremente a través de enlaces en Internet de la EBD y del CSIC.

La ICTS de Doñana, en la que se han invertido unos dos millonesde euros, está considerada como la más relevante de la veintena deredes científicas de este tipo creadas por el CSIC y despliega eneste espacio protegido un millar de sensores remotos, cámaras detelevisión e infrarrojas y otras infraestructuras tecnológicas,conectadas a través de decenas de kilómetros de fibra óptica o porenlaces de radio, GPS y satélite.

Esta malla tecnológica no sólo capta y transmite parámetros sobreindicadores convencionales, como temperatura, humedad, viento olluvia, sino otros, más sofisticados, relativos a fisiología,metabolismos de plantas y suelos o flujos de carbono. La ICTS de Doñana sumará ahora instrumental especializado encontaminación lumínica, un fenómeno que ya impide al 99 por cientode los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios y quepreocupa a los biólogos porque está cambiando el comportamiento devarias especies.

Ya el pasado 24 de junio varios científicos españoles, entreellos el subdirector la Estación Biológica de Doñana (CSIC), JuanJosé Negro, presentaron en Sevilla la iniciativa Starlight, cuyoprimer impulsor en España fue el Instituto Astrofísico de Canarias yque promueve una alianza mundial contra la contaminación lumínica.

Según declaró Negro a Efe, varios estudios científicos hanconfirmado "el impacto negativo" de la contaminación lumínica nosólo para la actividad científica, en especial la astronomía, sinotambién para la biodiversidad, pues causaría la desorientación deespecies de aves migratorias o de tortugas marinas, y alteraríahábitos de vida de especies nocturnas, como los murciélagos.

Doñana, declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de laBiosfera, sufre el halo lumínico nocturno del área metropolitana deSevilla, pese a separarla más de cien kilómetros de distancia.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente anunció la pasadalegislatura su intención de aprobar un decreto contra lacontaminación lumínica que preservaría áreas sensibles por suinterés biológico o astronómico y evitaría el derroche energéticocausado por los sistemas de iluminación artificial ineficaces.

Mostrar comentarios