El telescopio ‘icecube’ a punto de cazar los primeros neutrinos cósmicos


El telescopio ‘IceCube’, enterrado en el suelo del Polo Sur, está a punto de cazar los primeros neutrinos cósmicos, según manifestó este martes el investigador y físico norteamericano Francis Halzen.
El ‘IceCube’ se encuentra a 2,5 kilómetros de profundidad en el hielo y ocupa un kilómetro cúbico. Su construcción, con un coste de más de 270 millones de dólares aportados en su mayoría por Estados Unidos, se completó hace un año y medio.
Según el investigador, autor de la idea de construir un detector de neutrinos en el hielo, este instrumento tiene el tamaño mínimo para detectar por primera vez neutrinos cósmicos de muy alta energía que procederían de los objetos más energéticos del universo como, por ejemplo, los gigantescos agujeros negros en el corazón de las galaxias activas.
Además, explicó que “los neutrinos son partículas fantasma que apenas interactúan con la materia. Miles de millones de ellos atraviesan cualquier cosa casi sin dejar huella. Para detectarlos, la clave está en que muy de vez en cuando un neutrino choca con un núcleo atómico, con consecuencias que sí son detectables”.
“En esto se basa el 'IceCube', este aparato detecta los flashes de luz azul en el hielo emitidos por la reacción nuclear que desencadena la colisión de un neutrino con un átomo”, agregó.
Asimismo, manifestó que “la detección de estas partículas, predicha desde hace décadas, significaría una revolución en la física y en la astronomía, de ahí que este momento sea emocionante”.
Halzen afirmó que “tenemos indicios muy tentadores sobre la detección de dos candidatos a neutrinos cósmicos y estamos en mitad de un análisis para sacar más información de los datos y convertir esto en un descubrimiento.".

Mostrar comentarios