¿Es ésta la primera erupción volcánica representada por los humanos?

    • Nuevos datos indican que hace 9.000 años el monte Hasan, en Turquía, vivió una erupción.
    • La fecha coincide con la edad de una inscripción de un mural encontrado cerca del lugar.
Representación encontrada en un mural del poblado de Çatal Höyük, en Turquçía.
Representación encontrada en un mural del poblado de Çatal Höyük, en Turquçía.
Janet Harvey y Felix Wicke

En el año 1963 el arqueólogo James Mellaart encontró un mural de piedra en una casa del poblado de Çatal Höyük, el mayor núcleo de población conocido de la edad de Piedra. Al principio pensó que se trataba de la representación de un animal, pero un trazo en la parte superior le recordó la forma del monte Hasan, el volcán situado a unos 130 kilómetros y visible desde el poblado. ¿Y si aquellos trazos - se preguntó - eran la primera representación conocida de una erupción volcánica?

[Te puede interesar: El hombre que fabrica volcanes]

La idea fue considerada una ocurrencia peregrina por algunos de sus colegas, pero un grupo de geólogos acaba de tomar muestras de la cumbre del monte Hasan y concluye que el volcán vivió una pequeña erupción hace alrededor de 9.000 años, una fecha que coincide con la edad del mural. Para el estudio, el vulcanólogo de la Universidad de California en Los Angeles, Axel Schmitt, y su equipo, analizaron los cristales de zircón de las faldas del volcán mediante una nueva técnica y ha datado la erupción en 8,970 años, con un margen de error de +/- 640 años.

Analizando un poco más abajo, los científicos descubrieron que las rocas tenían una antigüedad mayor, de unos 29.000 años, lo que significa que la erupción más reciente no fue lo suficientemente potente como para que las lenguas de lava alcanzaran y taparan las zonas inferiores. Esto, según Schmitt, reforzaría la idea de que la imagen del mural representa la erupción, puesto que describe con cierta precisión cómo se produjo el fenómeno. Interpretaciones anteriores de los geólogos- solo sobre el dibujo - habían llegado a la conclusión de que se trataba de una erupción estromboliana, caracterizada por la eyección de roca y ceniza a gran altura.

[Te puede interesar: El reportero que sobrevivió al apocalipsis]

Algunos vulcanólogos consideran muy estimulante y no demasiado descabellado que los habitantes de aquel poblado neolítico contemplaran la ceniza y rocas saliendo del volcán y uno de ellos decidiera representarlo en las paredes de su casa. Pero no todas las opiniones coinciden. Stephanie Meece, de la Universidad de Cambridge y especialista en la cultura de Çatal Höyük, está convencida de que lo que analizan los expertos no es más que la representación de una piel de leopardo junto a una serie de formas abstractas. A favor de su tesis está el hecho de que no existe ninguna otra representación de un paisaje en todo el yacimiento y que los habitantes de aquella cultura parecían obsesionados con los animales, que pintaban por todas partes.

Schmitt, en cambio, se muestra en New Scientist dispuesto a alcanzar una solución de compromiso. Quizá, especula, el zoomorfismo ofrezca una salida que satisfaga ambas interpretaciones y el mural represente una "montaña leopardo".

Seguir a @aberron//

Mostrar comentarios