España escala al décimo puesto mundial en producción científica matemática

  • Los matemáticos españoles han publicado casi un 35 por ciento más de trabajos en el periodo 2006-2010 que entre 2001 y 2005, lo que les ha permitido alcanzar el décimo puesto mundial en producción científica matemática, según datos del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Madrid, 30 ene.- Los matemáticos españoles han publicado casi un 35 por ciento más de trabajos en el periodo 2006-2010 que entre 2001 y 2005, lo que les ha permitido alcanzar el décimo puesto mundial en producción científica matemática, según datos del Instituto de Ciencias Matemáticas.

En concreto, las revistas especializadas han pasado de publicar más de 4.900 artículos con al menos un firmante español en el período 2001-2005, a más de 6.800 entre 2007 y 2011.

El impacto medio de estos trabajos, medido por el número de veces que han sido citados en otras publicaciones, ha aumentado en estos mismos años a un ritmo mayor, de más de un 50 por ciento.

Según el Instituto de Ciencias Matemáticas, los artículos con firmantes españoles fueron citados en otros trabajos, como media, 1,17 veces entre 2001 y 2005, y 1,78 veces en el periodo 2006-2010.

Estos datos sitúan a España en el décimo lugar mundial en cuanto a producción de artículos matemáticos (encabeza la lista Estados Unidos) y en octava posición en citas totales recibidas.

Para el director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), Manuel de León, "son buenas noticias para las matemáticas españolas, fruto de un desarrollo muy potente en años recientes y una gran esperanza para los próximos diez años, en los que esta disciplina debe ya dar el salto definitivo para que se nos considere entre los países más avanzados en este campo".

"Si comparamos la producción española con la población y la inversión realizada, y tenemos en cuenta la poca tradición que las matemáticas españolas poseen, la conclusión es que el esfuerzo de los últimos 25 años ha sido ingente para colocarnos en esta posición", asegura De León.

"Lo mejor de todo es que la progresión continúa, y ojalá la situación económica no frustre este espectacular despegue de una ciencia modesta, pero imprescindible", ha afirmado De León.

Mostrar comentarios