España refuerza su posición en el sector espacial con el cohete "Vega"

  • España ha consolidado su posición en el sector espacial gracias a la implicación de empresas y organismos públicos en el nuevo lanzador europeo, el "Vega", cuyo vuelo inaugural está programado para el lunes desde la base que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Kourou, en la Guayana francesa.

Madrid, 11 feb.- España ha consolidado su posición en el sector espacial gracias a la implicación de empresas y organismos públicos en el nuevo lanzador europeo, el "Vega", cuyo vuelo inaugural está programado para el lunes desde la base que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Kourou, en la Guayana francesa.

Siete grandes empresas españolas han participado de forma directa en la ejecución de diferentes desarrollos tecnológicos relacionados con "Vega", el "cohete" que completará la familia de lanzadores espaciales europeos, compuesta en la actualidad por los Ariane 5 (para cargas muy pesadas) y los Soyuz (para cargas intermedias).

Pero además de esas siete empresas, en el proyecto "Vega" se han involucrado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial -un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Defensa- y la Universidad de Vigo.

El INTA y la Universidad de Vigo -que ha formado ocho equipos de investigación con 32 doctores y más de sesenta alumnos- han diseñado uno de los nueve satélites que viajarán el lunes a bordo del primer "Vega", siete de los cuales son pequeños "cubos" (han sido bautizados como "Cubesat") en los que se han involucrado otras tantas universidades europeas.

Juntos (Universidad de Vigo e INTA) han construido el "Xatcobeo", un nanosatélite (de unas dimensiones de 10x10x10 centímetros y una masa de menos de un kilogramo) al que han incorporado un software de radio que se puede volver a configurar en vuelo, un sistema para comprobar cómo afectan las radiaciones a los transistores, y un novedoso mecanismo de despliegue de paneles solares.

En el lanzador "Vega" han participado sólo siete estados miembro de la agencia espacial: Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza.

España, además de con el "Xatcobeo", participa en el nuevo cohete a través de siete grandes empresas del sector aeroespacial (Crisa, EADS Casa Espacio, GMV, GTD Sistemas de Información, INDRA, RYMSA y SENER), que en conjunto han conseguido contratos por un importe que ronda los 40 millones de euros.

Esa cantidad supone casi el 6 por ciento del presupuesto del proyecto "Vega", que se eleva a 377 millones de euros, cantidades, según fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) que consolidan a España en el quinto lugar de Europa en el sector espacial, con una industria en crecimiento continuado en la última década.

Ese crecimiento ronda el 10 por ciento anual, según los datos facilitados por Jorge Lomba, jefe del Departamento de Industria de la Ciencia y el Espacio del CDTI, quien advirtió además de que este tipo de los proyectos tienen un carácter plurianual y son por lo tanto ajenos a "vaivenes" presupuestarios bruscos como consecuencia de la situación económica.

Así, la facturación del sector aeroespacial español ha crecido durante los últimos años hasta alcanzar los 700 millones de euros en el año 2010, y el empleo en el sector ha registrado también un crecimiento sostenido y se acerca en la actualidad a los 3.500 puestos de trabajo.

Todos los sistemas tecnológicos de "Vega" se pondrán a prueba en su vuelo inaugural el próximo lunes, día para el que está programado su lanzamiento y el "vuelo de cualificación" del cohete, que espera ya la cuenta atrás en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial europeo de Kourou.

Mostrar comentarios