Estabilizador de imagen para cámaras de teléfonos móviles

  • La francesa Varioptic mostrará durante el próximo Mobile World Congress (Barcelona, del 15 al 18 de febrero) su tecnología de estabilización de imagen para cámaras de teléfonos móviles
Estabilizador de imagen para cámaras de teléfonos móviles
Estabilizador de imagen para cámaras de teléfonos móviles
Nacho / Microsiervos

El estabilizador de imagen es un mecanismo que trata de compensar los movimientos de la cámara producidos principalmente por el usuario que la sostiene. Normalmente este mecanismo consiste en una lente móvil dentro del objetivo que se mueve libremente en sentido contrario a la vibración, corrigiendo así el pequeño movimiento no deseado. Otra opción es que sea el sensor CCD el que se mueva para contrarrestar el movimiento de la cámara.

La de Varioptic sin embargo no tiene partes móviles. Se trata de una lente líquida o fluida, que consiste en una gota de una solución acuosa encapsulada en un circuito electrónico.

Este tipo de lentes son perfectas para dispositivos móviles dado su bajo coste y escaso peso. La burbuja que forma el líquido actúa como una pequeña lente; modificando la forma y el tamaño de la burbuja –aplicando una ligerísima corriente eléctrica– la cámara puede enfocar y hacer zoom (modificar la longitud focal) sin necesidad de utilizar partes móviles ni aumentar el espacio que ocupa; muy rápidamente y con muy poco consumo de batería.

Utilizando el mismo principio, el estabilizador de imagen desarrollado por Varioptic, denominado OIS (Optical Image Stabilization) corrige las vibraciones producidas al coger el teléfono con la mano modificando la gota de líquido que forma la lente.

Según anuncia Varioptic, su tecnología permitirá a los usuarios “tomar buenas imágenes con el móvil incluso en condiciones de poca luz, además de capturar vídeos enfocados y estables.”

Mostrar comentarios