Este sábado llega la lluvia de estrellas del siglo XIX

    • Las estrellas fugaces son los restos que el cometa 209P/Linear deja a su paso cerca del sol.
    • En España será difícil de ver ya que el acontecimiento alcanzará su máximo a las nueve de la mañana, cuando ya es de día.
Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
lainformacion.com

La expectación por lo que pueda ocurrir la noche del viernes y la madrugada del sábado es máxima en todo el mundo. Una inédita lluvia de estrellas surcará los cielos gracias a los restos que el cometa 209P/Linear, que datan del siglo XIX según los expertos.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alfred Rosenberg, cuenta a Teinteresa.es que estas estrellas fugaces nunca antes han sido vistas. Hasta los científicos de la NASA se han interesado por esta prometedora lluvia de estrellas que incluso puede superar la belleza y emoción de las Perseidas de agosto.

Los amantes de estos bellos fenómenos pueden esperar hasta una tormenta meteórica, asegura Rosenberg, aunque "nunca estamos seguros de lo que va a pasar porque son eventos impredecibles".

La tormenta de estrellas fugaces es el momento más esperado por los observadores ya que es una experiencia increíble. Nada menos que 1.000 meteoros por hora se puden vislumbrar en estos grandes acontecimientos, que además de preciosos son muy raros.

La última vez que los cielos decidieron regalarnos una lluvia de este tipo, fue en noviembre de 2001 cuando las Leónidas de noviembre alcanzaron su máximo esplendor.¿Por qué restos del siglo XIX y no del XXI?

El astrónomo del IAC detalla que el cometa 209P/Linear, descubierto en 2004, es periódico ya que orbita alrededor del sol, con una vuelta de casi cinco años.

"A medida que pasa cerca del sol el cometa se sublima de manera que el hielo se convierte en vapor por lo que va dejando granitos en el vacío a lo largo de su órbita. Y esta no pasa siempre por los mismo sitios por lo que la Tierra no siempre se cruza con ellos. Entonces ahora vamos a pasar por los restos que dejó hace 200 años", explica Rosenberg.

Las predicciones más negativas hablan de 200 a 400 meteoros por hora la madrugada del 24 de mayo, y aun así, es probable que se convirtiera en la lluvia de estrellas más espectacular de este año.Será difícil de ver en España

Las llamadas Camelopardalis, porque provienen de la constelación de la Jirafa, se verán muy bien en Norteamérica y en Canadá. En España es probable que no tengamos tanta suerte.

En España no será fácil de ver ya que "la condiciones no son las deseadas. Alcanza su máximo a las 9 de la mañana y en la península ya es de día. Además, las nubes también podrían estropear el espectáculo", concluye el astrónomo.

Aconseja a aquellos que no se quieran perder el espectáculo que dos o tres horas antes, cuando todavía es de noche, se alejen de las ciudades y observen al cielo, ya que es muy probable que comience con antelación la caída de estrellas fugaces, aunque no con la misma intensidad que en su máximo.El mal tiempo también puede nublar la lluvia de estrellas

Como destacaba Teinteresa.es este lunes, una borrasca que está afectando esta semana a la península también podría empañar este esperado y prometedor espectáculo. Aunque el director de sirimiri Consulting, Eduardo Román, cree que para el fin de semana la atmósfera tenderá a estabilizarse, todavía podrían quedar restos de nubes.

Los mayores enemigos de las lluvias de estrellas suelen ser las nubes y la luna llena. Pero el sol en esta ocasión puede hacer mucho daño ante un acontecimiento que muchos creen que puede ser el mejor del año, incluso superando al de las Perseidas de agosto.El telescopio Slooh retransmitirá en directo

Rosenberg cuenta que lo mejor para ver la caída de estrellas fugaces, tanto la del sábado como el resto de las más de 150 al año que hay, es alejarse de las zonas iluminadas.

Y poco más hace falta, nada más que los ojos para mirar al cielo. Ni prismáticos ni telescopios son necesarios para poder disfrutar del espectáculo que el sábado espera al mundo.

Es recomendable llevarse siempre una manta por si hace frío, una tumbona para estar más cómodo y algo de comida por si ña 'gusa' llega en mitad de la noche.

Además, el telescopio Slooh, situado en Canarias en el IAC, retransmitirá a través de su web las imágenes en directo desde las cinco de la mañana de cómo las esperadas estrellas surcan los cielos.

La retransmisión del acontecimiento será totalmente gratis e incluso los usuarios podrán hacer preguntas utilizando el hashtag #Slooh en Twitter.

La cuenta atrás ya ha comenzado y habrá que esperar, algunos con imapciencia, a ver que nos depara el cielo este sábado

Mostrar comentarios