Estudiantes diseñan superordenadores que consumen tan poco como cafeteras

  • En la Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento los estudiantes deben fabricar sus propios clústeres de ordenadores y enfrentarlos en competiciones de cálculo.
The Borg, un cluster beowulf de la McGill University
The Borg, un cluster beowulf de la McGill University
Aarchiba
Lektu / Microsiervos

A mediados de noviembre se celebrará en Nueva Orleans (Lousiana, EE.UU.) la Conferencia Internacional sobre Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento, SC10.

Como en años anteriores, y aparte de las conferencias, mesas redondas, presentaciones de productos y otras actividades típicas de tales eventos, la SC10 cuenta con varios "retos", o concursos, para fomentar de forma amistosa pero competitiva el interés en la Computación de Alto Rendimiento (HPC).

Uno de los más interesantes es la Competición Estudiantil de clústeres, en la que grupos de seis estudiantes se enfrentan al reto de construir un clúster de ordenadores a partir de componentes comerciales, con la restricción adicional de que no puede consumir más de 26 amperios, es decir, el equivalente al gasto de tres cafeteras eléctricas.

Los estudiantes diseñan los clústeres antes de la conferencia, en colaboración con un mentor de su propia institución académica y con los fabricantes de hardware, y se familiarizan con las aplicaciones open source que se usarán en la prueba.

Una vez en la conferencia, los estudiantes deben construir y probar sus sistemas y ejecutar una serie de tests de rendimiento HPCC hasta que comienza la competición. En ese momento reciben los datos a procesar, y a la vista de todos los participantes de la conferencia, ejecutan las aplicaciones, cuyos resultados se muestran en pantallas de alta resolución.

Uno de los objetivos de cada equipo es obtener las mejores prestaciones, ejecutando los programas el mayor número de veces posible y con los resultados más precisos, sin salirse del "presupuesto energético" de 26 amperios. Además, los competidores participan en entrevistas con expertos en HPC. El equipo vencedor se determina basándose no solo en los resultados de los programas y los tests, sino también en los conocimientos adquiridos y la presentación de los resultados.

No hay premios en metálico, pero los ganadores son honrados durante la cena de clausura y, qué duda cabe, una nota destacada en sus resúmenes académicos.

Mostrar comentarios