Eugènia Balcells presenta una visión colorista y poética del universo

  • La artista catalana Eugènia Balcells ha presentado en Madrid "Años luz", una exposición que se adentra en el complejo mundo de la astronomía desde una perspectiva artística, empleando el color, la poética y la imagen, para ofrecer una experiencia "palpable" y más cercana del universo.

Madrid, 17 sep.- La artista catalana Eugènia Balcells ha presentado en Madrid "Años luz", una exposición que se adentra en el complejo mundo de la astronomía desde una perspectiva artística, empleando el color, la poética y la imagen, para ofrecer una experiencia "palpable" y más cercana del universo.

Balcell, pionera del arte audiovisual en España y medalla de oro al mérito en las bellas artes 2009, siempre ha mostrado un interés artístico especial por el elemento lumínico, y se mantiene fiel a él en este intento por esclarecer los enigmas del universo.

El componente tecnológico es el otro factor esencial de este proyecto; no en vano conocen a la artista catalana como la "Da Vinci contemporánea"

"Años luz", producida por la Subdirección general de Promoción de las Bellas Artes, consta de cuatro elementos.

La instalación central es "Universo", un conjunto de pantallas giratorias que forman una gran esfera que simula el universo. En ellas se proyecta la trayectoria del sol desde el amanecer hasta la caída de la noche, siguiendo el recorrido de la luz a través de los cuerpos celestes.

Otra pieza de la exposición es el mural "Homenaje a los elementos", que la artista rinde a los cien elementos químicos de la tabla periódica, responsables de la creación de materia y cuyo origen está en las estrellas.

Se trata de una representación a gran escala de la tabla de los elementos a través de su "firma lumínica", es decir, del rastro de luz que deja cada uno y que varía de color en cada caso.

Esta firma lumínica fue un descubrimiento que "fascinó" a Balcells, y es la base de otra de las piezas de la exposición, denominada "Frecuencias", una instalación audiovisual que juega con la combinación de los diferentes rastros de luz.

El resultado es un "baile" de colorido que representa una "metáfora de la creación" de la materia, según ha explicado Balcells durante la presentación de la muestra. Una creación incesante de la que nosotros "sólo somos una parte" y que, ha añadido, nos debe hacer "reflexionar".

La última pieza de "Años luz" es "Vislumbrar el universo", una película documental grabada por la propia Balcells durante los diez días que estuvo en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias), donde además conversó con el astrónomo y primo suyo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton.

"Años luz" se completa con un espacio de documentación y actividades dispuesto para el diálogo y la ampliación de contenidos a través de material didáctico.

Este proyecto, que para Balcells ha supuesto "cuarenta años de trabajo", está comisariado por Eulalia Bosch y podrá visitarse en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera de Madrid hasta el 18 de noviembre.-

Mostrar comentarios