Cómo se detecta la nube de ceniza volcánica

  • Hay nueve centros de detección de ceniza volcánica en todo el mundo que se encargan de informar de posibles perjuicios para los aviones. España está monitorizada por el centro situado en Toulouse.
lainformacion.com

El geólogo José Luis Barrera explica que existen nueve centros de detección de ceniza volcánica que se encargan de coordinar y distribuir información sobre el posible perjuicio para los aviones que realicen rutas aéreas en zonas peligrosas. Se encuentran en Londres, Toulouse, Washington, Buenos Aires, Wellington, Darwin, Montreal, Anchorage y Tokio.

Los centros se establecieron en 1990 para mejorar las predicciones meteorológicas de localizaciones afectadas por nubes de ceniza volcánica tras un incidente que estuvo cerca de causar una catástrofe aérea en 1982. Entonces, un Boeing 747 de British Airways tuvo que aterrizar de emergencia después de que la ceniza bloqueara tres de los cuatro motores del aparato.

Según cuenta el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, los nueve centros obtienen información a través de imágenes tomadas vía satélite que son enviadas a la industria aeronáutica para mantener informados a sus aviones.

España se sitúa dentro de la región monitorizada por la base de Toulouse. En el caso de que la ceniza cruce la frontera francesa y se adentre en nuestro país, Francia se pondrá en contacto con las autoridades españolas para que Protección Civil tome las medidas de seguridad oportunas.

Barrera sostiene que "no es raro" que la nube de ceniza llegue a España por la dirección que está tomando el viento: "Podría llegar a los Pirineos orientales pero con mucha menos intensidad".

Mostrar comentarios