Evolución de las galaxias la marca su interior, no la interacción con otras

  • Los procesos que se producen en el interior de las galaxias superan en ocasiones las producidas por la interacción con otras, ha informado hoy el investigador el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jesús Falcón.

Santa Cruz de Tenerife, 25 nov.- Los procesos que se producen en el interior de las galaxias superan en ocasiones las producidas por la interacción con otras, ha informado hoy el investigador el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jesús Falcón.

En un comunicado, Jesús Falcón indica que hasta el momento la comunidad científica pensaba que la evolución de las galaxias estaba dominada por la interacción o fusión entre ellas, desde el Bing Bang hasta nuestros días.

Pero, añade Jesús Falcón, las fuertes transformaciones morfológicas y dinámicas inducidas por procesos internos en muchas ocasiones superan las que producen agentes externos, y explica que esta es una de las conclusiones de la XXIII edición de la escuela de invierno del IAC, que hoy ha concluido en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz.

En esta escuela han participado 83 estudiantes de doctorado y postdoctorado procedentes de Australia, Canadá, EEUU, Argentina, México, Corea, China, y varios países europeos para profundizar en la evolución de las galaxias.

Como profesores han participado, entre otros, el profesor del California Institute of Technology (EEUU) Nick Scoville, uno de los impulsores del sondeo COSMOS, el mayor de sus características que cuenta con observaciones realizadas por varios de los mayores telescopios espaciales, Hubble, Spitzer, GALEX, XMM y Chandra, y terrestres.

Este mapeado está permitiendo profundizar en la comprensión de la evolución galáctica pero, ha explicado Scovillle, es sólo el principio porque se observan sólo el 4 por ciento de la materia del Universo, mientras que el resto, compuesto por la materia y la energía oscura, es un reto para la ciencia.

También ha participado en la escuela de invierno del IAC Jacqueline van Gorkom, profesora de la Universidad de Columbia (EEUU), quien ha señalado la presencia de la materia oscura es diez veces mayor en las galaxias que en las estrellas que se ven, se agrega en el comunicado.

John Kormendy, profesor de la Universidad de Texas, Austin (EEUU), habló de los bulbos galácticos y su relación con los agujeros negros que se ubican en el centro de la mayoría de las galaxias.

Los bulbos galácticos son grupos de estrellas que suelen encontrarse en la parte central de las galaxias elípticas, aquellas que resultan de la fusión entre dos galaxias, y parece admitirse que esos objetos interactúan con los agujeros negros supermasivos de esas galaxias.

En cuanto a los pseudobulbos galácticos, que son estructuras similares a los bulbos pero aparecen en galaxias espirales como La Vía Láctea, John Kormendy ha dicho que son falsos bulbos que no se relacionan con los agujeros negros de sus galaxias.

Mostrar comentarios