Expedición saldrá de Vigo a Groenlandia para estudia efectos cambio climático

  • La expedición científica del proyecto "Catarina", cuya finalidad es evaluar los futuros escenarios de los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte, partirá mañana desde el puerto de Vigo rumbo a Groenlandia a bordo del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.

Vigo, 21 jun.- La expedición científica del proyecto "Catarina", cuya finalidad es evaluar los futuros escenarios de los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte, partirá mañana desde el puerto de Vigo rumbo a Groenlandia a bordo del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.

Durante 45 días, científicos y técnicos del Instituto de Investigaciones Marinas, de las universidades de Vigo y Bremen y del Instituto francés de investigación marina recabarán datos en el Atlántico Norte para entender y evaluar los futuros cambios en el clima y sus efectos sobre las especies.

La primera parte del proyecto "Catarina", dirigido por Aida Fernández Ríos, profesora del Instituto de Investigaciones Marinas, se realizará desde la península ibérica a Groenlandia y desde Groenlandia a San Juan de Terranova durante 30 días, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

El equipo científico se dedicará, con la ayuda de las herramientas y equipos del "Sarmiento de Gamboa", a la determinación de corrientes, nutrientes, plancton, CO2, clorofluorocarbonos y otros gases con efecto invernadero.

Entre 2002 y 2010 este mismo grupo de investigación tomó datos de las mismas variables cada dos años, por lo que con los datos que se obtengan en esta campaña se conocerá la evolución de las mismas, lo que a su vez permitirá evaluar el cambio climático.

La segunda parte de la campaña, dirigida por Guillermo Francés, de la Universidad de Vigo, se desarrollará en el Atlántico Norte durante 15 días.

El equipo se dedicará, fundamentalmente, al estudio del impacto de los cambios climáticos (glacial-interglacial y eventos abruptos) en la dinámica de las masas de agua de dicha cuenca.

Estos cambios provocan modificaciones en la química del agua de fondo y, en particular, en los niveles de acidificación que controlan la preservación del carbonato cálcico en el lecho marino.

Para ello, se recogerán muestras de sedimentos marinos en cinco zonas del Atlántico Norte bañadas por diferentes masas de agua originadas en las altas latitudes.

A través del proyecto "Catarina" se determinarán las corrientes que controlan el flujo de calor, agua y carbono antropogénico en el Atlántico Norte, con el objetivo de conocer la variabilidad interanual y decenal de la circulación en esas latitudes.

Esta línea de trabajo permitirá en un futuro, según el equipo investigador, pronosticar la respuesta de las comunidades de foraminíferos planctónicos y bentónicos en los distintos escenarios de cambio climático para el siglo XXI.

El 8 de agosto, y tras 45 días a bordo, el Sarmiento de Gamboa regresará con el equipo al puerto de Vigo y a partir de entonces se procesarán y analizarán los datos recabados.

Mostrar comentarios