Expertos apuestan por el consumo responsable como solución para salir de la crisis


La revista "Agenda Viva" de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente recoge en su número de primavera la opinión de varios expertos sobre cómo deberíamos afrontar la crisis para salir de ella fortalecidos, apostando por el consumo responsable y generando un cambio de mentalidad hacia una visión menos materialista.
La vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, defiende que para recuperar la salud de la Tierra tenemos que trasladar a la actualidad algunos de los hábitos que se tenían hace 50 años.
“Si valorásemos cada vaso de agua como si hubiéramos ido a buscarlo a la fuente, no habría que temer sequías”, asegura, añadiendo que “si no comenzamos ya por un consumo responsable, no será posible la felicidad de las próximas generaciones”.
Asimismo, el socio director de MindValue, Javier Fernández, afirma que “hemos de vivir esta crisis como una extraordinaria coyuntura de mejora” no solo a nivel financiero, sino también ético, “sin obsesionarnos por los resultados a corto plazo”.
CORRESPONSABILIDAD
En este sentido, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, añade que “el primer paso para afrontar la crisis es tomar conciencia de nuestra corresponsabilidad” en el sentido de que debemos cuestionarnos en qué fundamentos hemos basado nuestro modelo de vida y preguntarnos “si con nuestras compras contribuimos o no al deterioro del medio ambiente”.
El físico Seyyed Hossein Nasr propone cambiar la actual visión del hombre, “mecanicista y materialista”, como vía para salir reforzados de la actual situación, y plantea “situar la cuestión ambiental en el centro de todo esfuerzo, económico, social y personal por parte del hombre”.
Apoyando esta idea, la doctora en Ciencias Políticas y Sociología Concha Pinós afirma que en períodos de transición “la desintegración positiva es necesaria en todas las áreas en las que aparezcan anomalías de desarrollo que no coincidan con los códigos naturales de la Tierra”.
“Tenemos que ir más allá de lo aprendido”, añade, “y ser lo suficientemente valientes para dejar las garantías de una vida conocida permitiendo que la mente crezca”.

Mostrar comentarios