Expertos atribuyen distintas patologías del cuerpo a pérdida de tradiciones

  • Problemas como la vigorexia, la fibromialgia, el "bodypiercing", la anorexia, la bulimia o la hiperactividad infantil podrían estar relacionados con la pérdida de ideales y tradiciones como la figura de la autoridad paterna, según han podido observar los psicoanalistas de la Escuela Lacaniana.

Zaragoza, 18 nov.- Problemas como la vigorexia, la fibromialgia, el "bodypiercing", la anorexia, la bulimia o la hiperactividad infantil podrían estar relacionados con la pérdida de ideales y tradiciones como la figura de la autoridad paterna, según han podido observar los psicoanalistas de la Escuela Lacaniana.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado general de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Leonardo Gorostiza, con motivo de la presentación de las X Jornadas de la Escuela Lacaniana del Psicoanálisis que se celebran en Zaragoza hasta el domingo 20 de noviembre con el lema "Cuerpos escritos cuerpos hablados".

Unas jornadas que reúnen a más de cuatrocientos especialistas de toda Europa y "muy importantes" para la capital aragonesa, que aspira a organizar el congreso mundial de 2015, según ha precisado la directora de la Oficina de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén.

El lema elegido para estas jornadas pretende poner de manifiesto el "lenguaje" del cuerpo, "vivo, sexuado y mortal", que siempre "goza" pero que a veces se ve perturbado por un "cuerpo extraño" que modifica las funciones corporales, ha explicado la responsable del comité organizador y psicoanalista de la Escuela Lacaniana de Zaragoza, Gracia Viscasillas.

Problemas como los mareos y vértigos, la hipocondria, la práctica deportiva exagerada, la hiperactividad, el abuso de piercing y tatuajes, la transexualidad o la anorexia son manifestaciones sintomáticas que invitan a reflexionar, al tiempo que plantean a los psicoanalistas las consecuencias sobre la práctica analítica.

Son situaciones que los psicoanalistas tratan a diario en sus consultas y que Leonardo Gorostiza atribuye a que mientras en el siglo XX la tradición tenía su peso y unas formas prescritas por las que en cada sociedad "se goza, se vive y se ama", esa especie de "brújula" se ha perdido con la "tecnociencia" y hace que los cuerpos no tengan las formas tradicionales para regularse.

Así, según Gorostiza, en lugar de los tatuajes tradicionales ha aparecido el bodypiercing o la hiperactividad, fundamentalmente porque las formas tradicionales de autoridad, como la del padre, el médico o la Justicia, están en decadencia.

Todos estos aspectos les van a servir a los especialistas para debatir estos días cómo ayudar a sus pacientes a superar esos sufrimientos para que cada sujeto pueda arreglarse de la mejor forma para él y también para encontrar otras líneas de investigación.

Gorostiza abrirá esta tarde el congreso con la conferencia "Pienso, luego se goza" en la que tratará "el cuerpo y los goces en los confines de lo simbólico".

La primera Escuela Lacaniana de psicoanálisis del campo freudiano española se fundó en Madrid en el año 2000 y se inscribe en el movimiento de reconquista del Campo Freudiano promovido por Jacques Lacan el 21 de junio de 1964, en su Acto de fundación de la Escuela Freudiana de París (1964-1980).

Tiene como objeto "restaurar la verdad" del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico y fundamentar con razones la calificación del psicoanalista, así como orientar a quienes quieren proseguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, las enseñanzas del psicoanalista Jacques Lacan.

Mostrar comentarios