Facebook evita que las conversaciones de sus usuarios se desmadren

    • Los mecanismos para evitar el desmadren son la eliminación de comentarios, tras un proceso de revisión, o la contrapropaganda fomentada por la red social.
    • Para que un contenido se elimine debe ser previamente denunciado por algún usuario.
Facebook bate sus propios records: una de cada siete personas se conectó en el mismo día
Facebook bate sus propios records: una de cada siete personas se conectó en el mismo día

Facebook tiene sus medios para evitar que la red se desmadre. Y es que todo lo que ocurre en el mundo es comentado en la red social y a veces debatido de modo violento. Hay determinados acontecimientos que incendian las redes y provocan innumerables comentarios ofensivos y agresivos.

El 13N es uno de los ejemplos en los que la red tuvo que intervenir para evitar que los discursos agresivos se descontrolaran. Las injusticias, catástrofes, o cualquier otro hecho que de lugar a la discusión o al debate pueden convertirse en un intercambio agresivo y ofensivo de mensajes. La red social cuenta con una serie de herramientas o medidas a llevar a cabo en estas situaciones.Eliminar los contenidos denunciados

La eliminación de la publicación correspondiente es una de las primeras herramientas que el equipo técnico de la red lleva a cabo. Un usuario denuncia un contenido a Facebook y este es revisado por un empleado de la red social, borrándolo en caso de que fuera conveniente.Categorías protegidas

En la política de Facebook hay nueve categorías protegidas ante un discurso violento. En un post no se puede atacar a nadie por su raza, etnia, nacionalidad, creencias religiosas, orientación sexual, sexo, género o identidad de género, discapacidades serias o enfermedades. Si la persona que revisa el contenido denunciado considera que una de estas categorías está siendo atacada, lo eliminará.

Es imprescindible que un usuario denuncie el contenido aunque la red social tiene algunas herramientas automáticas que se encargan de analizar la red, aunque solo localizan spam, de modo que si no hay denuncia no se toman medidas."Los desnudos: de ninguna manera"

A parte de los mensajes ofensivos o los debates violentos, una de las principales lacras contra las que lucha la red son los desnudos. Facebook se muestra en contra de este tipo de expresiones, "de ninguna manera" recalcan los portavoces en la sede de Dublín, apuntando que no aprueban los desnudos en internet debido a que uno de los requisitos para poder mostrarlos es el consentimiento y ellos no tienen forma de saber si la persona indicada lo ha dado. Facebook asegura que se trata de un tema delicado y contra el que no se puede luchar de otra forma que evitándolo.La contrapropaganda

Otra de las herramientas con las que cuenta Facebook para controlar el contenido que se comparte, es la contrapropaganda. Esta arma se utiliza en situaciones de mucho descontrol en las que hay multitudes de usuarios haciendo publicaciones sobre un determinado tema y llegan a las oficinas numerosos avisos.

La contrapropaganda consigue dar tregua a la única persona que está encargada de borrar comentarios denunciados. Como todos los avisos tienen que ser revisados, cuando surge una ola de comentarios como en el caso de los atentados de París.

Cuando ocurren estas inundaciones en la red, Facebook "contraataca" con contenidos que puedan calmar a los usuarios, de modo que cuando surgen mensajes ofensivos en masa, Facebook se ocupa de crear discursos alternativos al extremismo: para tal fin la compañía lleva a cabo un plan para enseñar a ONGs y otros actores que puedan tener argumentos para contrarrestar discursos violentos a usar la red social con el fin de que creen contenido viral en momentos difíciles.

Mostrar comentarios