Feaps pide una "respuesta urgente" para las personas con discapacidad y trastornos mentales


La Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) pidió este viernes, Día Mundial de la Salud Mental, "una respuesta urgente" para quienes tienen este tipo de discapacidad y, a la vez, trastornos mentales.
Según explicó la entidad en un comunicado, se estima que una de cada tres personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presenta en algún momento de sus vidas alteraciones mentales.
En concreto, afirma Feaps, en España unas 82.000 personas con discapacidad intelectual precisan atención sociosanitaria por trastornos mentales o problemas graves de conducta y constituyen "un importante grupo en el que tradicionalmente no se han atendido las necesidades de manera adecuada".
Los servicios especializados en esta materia no sólo son escasos (actualmente su cobertura no alcanza ni al 5% de esta población), sino que están poco capacitados y no ofrecen una atención integrada (ámbito sociosanitario) ni integral (a lo largo de toda la vida de la persona), añade la entidad.
Por todo esto, la confederación reclama "una respuesta urgente, integral y digna para las necesidades de estas personas y de sus familiares". Esta respuesta ha de incluir, en su opinión, la consolidación de estructuras sociosanitarias especializadas y capaces de intervenir por zonas en situaciones de extrema urgencia, que aseguren la colaboración entre las redes de apoyo formales e informales y que cuenten con procesos y recursos para la reintegración de la persona cuanto antes en su contexto natural.
Igualmente, la respuesta debe prever formación para equipos sociosanitarios expertos en la evaluación e intervención en la comunidad para estos casos, que diseñen y ejecuten planes personales de atención integral partiendo de las necesidades individuales de cada persona.
Del mismo modo, Feaps aboga por la creación de dispositivos comunitarios (pisos tutelados, residencias temporales, servicios de inserción laboral) que garanticen la eficacia de los planes de intervención centrados en la persona y basados en la comunidad.

Mostrar comentarios