FlashLinq, redes P2P entre teléfonos móviles cercanos

  • Desarrollada por Qualcomm, FlashLinq es un nuevo intento de implementación para la comunicación directa entre dispositivos físicamente próximos.

Nacho Palou | Microsiervos

La descripción de lo que es FlashLinq no resulta del todo nueva. De hecho hay numerosos intentos para lograr la conexión directa entre dispositivos sin las limitaciones del Bluetooth ni el engorro y la dependencia de un punto de acceso común propio de la conexión WiFi.

FlashLinq vs. WiFi Direct

WiFi Direct es precisamente una de las tecnologías que explota esta idea. Se trata de una modificación de la conexión WiFi convencional, la habitualmente utilizada para disponer de conexión a Internet en viviendas, oficinas y establecimientos.

La diferencia principal de WiFi Direct radica en la no necesidad de disponer de un punto de acceso. Es decir, los dispositivos se pueden comunicar directamente entre sí, en una conexión ad-hoc– un modo que en realidad ya existía en la especificación WiFi pero que adolece de limitaciones en cuestiones de velocidad, seguridad y rendimiento.

Respecto a la conexión Bluetooth las diferencias entre WiFi Direct son en esencia las mismas pero en magnitudes aún mayores. Y la siguiente generación de conectividad Bluetooth, 4.0, se centra sobre todo en mejorar otras aspectos como el bajo consumo.

FlashLinq se diferencia de WiFi Direct en en que no sólo permite la interconexión de móviles de forma descentralizada y el intercambio de datos entre ellos, sino que además de eso todos ellos pueden compartir el tráfico canalizado a través de las conexiones de datos móviles disponibles.

De modo que se puede considerar como una extensión de la red de telefonía móvil mediante la creación de sub redes entre dispositivos cercanos en una estructura P2P descentralizada, es decir, en la que todos los móviles cercanos se comunican entre sí si pasar por ningún servidor central o común.

Como ejemplo, sobre el papel FlashLinq permitiría que todos los móviles cercanos tengan conexión a Internet móvil aunque sólo un pequeño número de ellos tengan cobertura o conexión a la red de la operadora, algo que suele suceder cuando se concentra un gran número de teléfonos en un espacio reducido como puede ocurrir en un estadio o durante un concierto.

Mostrar comentarios