Garmendia pide firmeza y responsabilidad a las CCAA para cumplir compromisos

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas para cumplir con sus compromisos en materia de investigación.

Madrid, 6 oct.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas para cumplir con sus compromisos en materia de investigación.

Durante su intervención en el Foro España Innova, Garmendia ha destacado que su ministerio ha sido el único que no fue incluido en el plan de austeridad del Gobierno, lo que pone de manifiesto su apuesta por esta materia.

Al ser preguntada por la decisión de la investigadora Consuelo Guerri -del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia- de destinar los 25.000 euros de un premio para pagar salarios de becarios, la ministra ha elogiado esta decisión y ha recordado que no todas las administraciones mantienen la prioridad de estos proyectos.

"La administración general del Estado ha demostrado claramente dentro del gobierno cuál es su prioridad para las actividades de ciencia e innovación", ha dicho Garmendia, quien ha añadido que "hay otras administraciones públicas que simplemente no están actuando de la misma manera".

La ministra ha admitido que "la ciencia está para estar al frente de la sociedad, no por encima de ella; por tanto lo que no podemos es sostener crecimientos del 16 y del 18 por ciento, como veníamos sosteniendo".

"Hay que preservar y consolidar los grandes avances científicos, pero difícilmente en estos momentos de ajuste podemos expandir actuaciones; las políticas de contratación tienen que obedecer a este principio de austeridad", ha opinado Garmendia.

La ministra ha reclamado "firmeza y responsabilidad por parte de las administraciones públicas y anticipación a los planes, porque lo no le puede pasar a la ciencia es que haya bandazos con las políticas; necesita una política a medio y largo plazo bien establecida y al margen de los ritmos presupuestarios".

Durante su intervención en este foro, la responsable de Ciencia ha destacado la importancia de la Estrategia Estatal de Innovación y ha concretado que, en el apartado de energía y medio ambiente, el ministerio ha recibido seis iniciativas privadas enfocadas en ámbitos como la producción y distribución de energía, movilidad eléctrica, gestión de CO2, gestión y tratamiento de residuos, energías renovables y ciclo integral del agua.

"Estamos muy satisfechos porque esta oferta de socios privados ha superado nuestras expectativas y porque asegura compromisos de inversión privada totales en torno a 90 millones de euros, que nos permitirán capitalizar proyectos empresariales en un sector que es clave para España", ha indicado.

Para Garmendia, la crisis ha dejado, "junto a las malas noticias", la novedad de que la mayoría de las empresas han asumido que "la innovación no es ya una cuestión de conveniencia, sino de supervivencia".

"La sociedad en su conjunto valora, más que nunca en el pasado, el papel de la I+D como factor de desarrollo económico", ha opinado la ministra, quien ha concluido planteando que la innovación debe ser el "motor principal del nuevo proyecto para España".

Mostrar comentarios