GeoSMS, para responder con precisión al clásico "¿por dónde estáis?"

  • Después de perder media hora en encontrar a un amigo entre la multitud de un concierto un estudiante de las escuela de Matemáticas y Ciencias Geoespaciales del RMIT, de Melbourne, desarrolló un método para integrar las coordenadas geográficas en un mensaje de texto SMS.

Nacho Palou | Microsiervos

La idea de Matthew Kwan, desarrollada bajo el nombre de GeoSMS, es ofrecer su tecnología como un estándar abierto que pueda ser adoptado por cualquier fabricante de móviles.

De este modo el usuario tiene la opción de notificar la localización geográfica con precisión incorporándolo a un mensaje de texto SMS convencional. Al añadir este dato el SMS pasa a convertirse en un "SMS geoposicionado", de la misma forma en que actualmente es posible etiquetar fotografías con información sobre el lugar exacto en el que se tomó la imagen.

Asi una aplicación de SMS capaz de interpretar la información incluida en el SMS puede idealmente revelar la distancia y dirección a la que se encuentra el remitente respecto al receptor del mensaje o mostrar la ubicación del remitente de forma visual, por ejemplo en un mapa.

La información geográfica puede ir acompañada de texto convencional en un mismo mensaje, y su contenido cuenta como parte de los 160 caracteres de la longitud propia de este tipo de mensajes. En cualquier caso esta información sólo es añadida al mensaje si el remitente la incorpora expresamente, nunca por defecto.

Aplicación práctica para Android

La aplicación para teléfonos Android "I Am Here", ha sido desarrollada expresamente para demostrar el funcionamiento práctico de la definición de GeoSMS. El programa, gratuito y disponible en el Android Market, es capaz enviar, recibir e interpretar este tipo de mensajes SMS geoposicionados.

Con esos datos y la posición actual del móvil del receptor la aplicación muestra la dirección a la que se encontraba el remitente en el momento de enviarlo o en la que se encuentra el lugar (por ejemplo, un restaurante) referido en el mensaje, funcionando como una brújula que indica hacia dónde hay que dirigirse para llegar hasta allí.

Según los investigadores del RMIT, la posibilidad de geoposicionar mensajes SMS tiene además aplicaciones prácticas adicionales, como "pedir taxis, notificar incidentes o encontrar servicios próximos".

(Vía ReadWriteWeb.)

Mostrar comentarios