González-Sinde admite que el Gobierno podrá cerrar webs a partir de denuncias particulares

  • La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asegura que la Comisión de Propiedad Intelectual "actuará por petición expresa de una parte". Este órgano recibirá y revisará las denuncias y, si considera que hay derechos de los ciudadanos afectados, las derivará a un juez.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde - EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde - EFE
EFE
EFE
EFE

La Comisión de Propiedad Intelectual, elórgano administrativo del Ministerio de Cultura que decidirá lasmedidas que habrá que adoptar contra aquellos que se apropien de loscontenidos de otros en internet, sólo actuará a partir de denuncias. Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Cultura,ÁngelesGonzález-Sinde, en declaraciones a los medios de comunicación trassu intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible establece que esteórgano administrativo decidirá la interrupción de la prestación delservicio de internet, hasta ahora una potestad exclusiva de un juez,y que no contemplaba la protección de la propiedad intelectual. "La Comisión sólo actuará por petición expresa de una parte. Si alguien denuncia que una web está traficando,difundiendo sin permiso, sin licencia, sin remuneración concontenidos de obras ajenas, actuará", ha explicado González-Sinde.

La Comisión de Propiedad Intelectual aceptará esas denuncias, lasrevisará y "si hay derechos de los ciudadanos que están en ese casoimplicados", los derivará a un juez. Este órgano ya existe, pero veráampliadas sus competencias a través de un nuevo reglamento queestablezca "los parámetros concretos de su actuación".

González-Sinde ha reiterado que las medidas contra la pirateríaen internet recogidas en el anteproyecto de Ley de EconomíaSostenible sólo afectarán a las páginas web "concentradoras" que seapropien de contenidos ajenos, no a los usuarios. "Los derechos de todos los ciudadanos están completamentegarantizados", ha indicado.

Durante su intervención en la Cámara Baja, González-Sinde hareconocido que comprende que este asunto "preocupa mucho" pero hapedido "menos alarmismo y más tranquilidad", ya que no se va acortar el acceso a la red a los ciudadanos, sino que se actuarácontra aquellos que "especulen con el talento".

Mostrar comentarios