Google, a por la publicidad más allá de la Web

  • Aunque Google es universalmente conocida por su popular buscador de Internet, en los últimos años la compañía ha ampliado y diversificado su cartera de productos y negocios.

Nacho Palou | Microsiervos

El proyecto iniciado por dos estudiantes en 1996 es hoy una de las mayores y más influyentes empresas del planeta. Da empleo a más de 20.000 personas y su extraño nombre –que sería difícil de recordar, pronunciar y escribir si no fuera tan conocida- es hoy una de las marcas más valiosas.

La publicidad, el negocio de Google

El gran impulsor del crecimiento económico de Google fue el desarrollo de AdWords, su tecnología que relaciona publicidad y búsquedas. Con AdWords la publicidad se muestra en forma de texto con anuncios que mantienen relación con los términos que se están buscando. Así se logra una mayor eficacia de los anuncios, que se ajustan a lo que en ese momento está interesando al usuario.

El posterior desarrollo de AdSense, la publicidad que se adapta de forma similar a como lo hace AdWords e inserta anuncios en base al contenido y/o contexto de la página web que se está visualizando, junto con la adquisición de DoubleClick, han convertido a Google en la mayor agencia publicitaria de Internet.

Y su dependencia de este mercado: casi la totalidad de los ingresos de la compañía proceden de vender anuncios.

Organizar la información del mundo

La lista de servicios de Internet, proyectos y productos relacionados con la tecnología que se desarrollan bajo el paraguas de Google es tan extensa que supera ampliamente el centenar.

Algunos son más conocidos que otros y muchos son auténticos desconocidos o resultan invisibles al estar integrados o formar parte de servicios de mayor entidad. Otros únicamente sirven para añadir funcionalidad o características que hagan que estos servicios resulten más útiles y atractivos con el fin de atraer y recompensar a los usuarios.

Pero en general todos los productos de Google se refieren al procesamiento de la información: localizarla, obtenerla, procesarla, organizarla y hacer que sea accesible desde su buscador u otros servicios como Google Maps o Google News.

Ganar audiencia

O se trata de servicios que atraen a grandes cantidades de audiencia y además permiten conocerla y por supuesto mostrarle y venderle publicidad y otros de sus productos.

Porque si hay una cosa que necesita Google más que nada son usuarios generando y consumiendo información y utilizando cuantos más de sus servicios y más intensamente, mejor.

Esta necesidad de Google por recopilar, ordenar y ofrecer todo tipo de información y por ganar audiencia ha hecho que salga a recorrer las calles para ver que hay ahí fuera y averiguar dónde están físicamente sus usuarios.

También la ha llevado a entrar en mercados tan aparentemente ajenos a su negocio como son los sistemas operativos (Chrome OS, Android), la televisión (Google TV) o los libros electrónicos y lectores e-books (Books, Bookstore).

Y conocerla tanto como se pueda

A pesar de sus diferencias externas, todos los servicios y productos que Google presta en la Web y fuera de ella conectan en la BigTable, por lo que una misma cuenta de Google sirve para identificarse a servicios tan aparentemente dispares como el correo electrónico o el Android Market.

En teoría, considerando todos los servicios actuales y los que están por llegar y contando con que un usuario cualquiera utilizase habitualmente los más populares, Google podría llegar a saber quién es ese usuario suyo sin necesidad de conocer su identidad: qué busca y qué páginas visita en Internet, donde está físicamente, qué libros le interesan, qué programas de televisión ve, con quién se relaciona, qué temas trata por mail, qué móvil utiliza y qué aplicaciones tiene,...

Y por supuesto en teoría disponer de toda esta información y saber manejarla le serviría a Google para hacer funcionar y perfeccionar el que ha sido su negocio desde el principio, vender anuncios.

El sistema operativo Android

Por tanto todos sus productos y negocios tienen como fin, más o menos directamente, permitir que Google pueda desarrollar el que ha sido su negocio desde el primer día también en el futuro.

Un ejemplo es el sistema operativo Android

Se dice que probablemente adquirir la empresa Android, Inc. en 2005, cuando aún no era más que una pequeña start-up, ha sido una de las mejores inversiones de Google: pagó entonces unos 50 millones de dólares y hoy es una de las principales plataformas móviles. Y su crecimiento no hace sino ir en aumento e incluso se está extendiendo a otros dispositivos como los tablets.

Pero sobre todo para Google Android es un seguro a futuro de que podrá seguir ganando dinero con la publicidad: cada año crece el número de usuarios que acceden a Internet desde el móvil, mucho más en proporción al del número de usuarios que hacen uso de la Web.

Pero también cada vez más desde los móviles se accede a Internet mediante aplicaciones específicas y no tanto a través del navegador web.

Google por tanto tiene que asegurarse que de todas las plataformas móviles al menos una de ellas está bajo su control, aunque directamente no gane dinero por desarrollarla ni por dejar que otros fabricantes lo utilicen en sus propios teléfonos móviles.

Android es una brillante inversión a largo plazo que permitirá a Google estar allí donde esté la información -donde se genere y donde se consuma- y donde estén los usuarios.

Mostrar comentarios