Google I/O: todas las novedades que ha presentado Google en su evento más importante del año

    • La alternativa más seria a Spotify, un centro de juegos en la 'nube', sincronización de 'apps' entre dispositivos, una nueva versión de Maps... Resumimos todas las novedades que Google presentó ayer en su evento para desarrolladores para que no te pierdas.
    • Ya hay 900 millones de dispositivos con Android activados en todo el mundo.

lainformacion.com

Google ha vuelto a hacer de su evento anual para desarrolladores, el Google I/O, la fecha más importante del año para la firma del todopoderoso buscador y una de las más relevantes del mundo de la tecnología.

Junto con algunas novedades en el terreno del hardware, a destacar una versión del Samsung Galaxy S4 con Android puro y el respaldo de la 'gran G', Larry Page y los suyos desfilaron por el escenario del Moscone Center de San Francisco cargados de novedades en el terreno del software.

Y parece que el recibimiento, al menos en los mercados, no ha sido nada malo. Por primera vez en la historia, las acciones del gigante de la Red lograron superar la barrera psicológica de los 900 dólares.

Desde el arranque de la sesión, los títulos de Google rebasaron ese nivel y lograron terminar el día con alzas del 3,25% y en los 915,89 dólares. Gracias al repunte de ayer, la compañía acumula una revalorización cercana al 30% en lo que llevamos de año.

Éstas son las principales novedades que Google presentó en la edición 2013 de su evento para desarrolladores:

El gran rival de Spotify

Como uno de los platos fuertes del I/O, Google presentó una vuelta de tuerca a servicio de reproducción musical Google Play. La nueva versión de la plataforma incluye un servicio bajo suscripción que nace como una clara alternativa a Spotify.

El servicio permite explorar 22 géneros musicales, buscar por autores y obra, así como seguir recomendaciones realizadas por Google.

Al igual que los productos similares ya existentes, la tecnología de Google elabora listas de reproducción automática e ilimitada con temas parecidos o relacionados con el que está escuchando el usuario, quien puede posteriormente editar el contenido, tanto para eliminar canciones como para ordenarlas.

El servicio es accesible tanto en una versión web, como en aplicaciones para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, y se espera que en el futuro cuente también con aplicaciones para otros sistemas operativos móviles.

Google Play Music All Access se posiciona en el mercado para competir con Spotify y Pandora, y se adelanta a Apple, que todo apunta a que lanzará su propio sistema de radio en internet.

El nuevo servicio de Google es gratuito en EE.UU., donde ya se encuentra disponible, durante los próximos 30 días y cuesta 8 dólares para quien decida suscribirse antes de julio. Después, el coste será de 9,9 dólares al mes.

Google no anunció disponibilidad para otros países.

A diferencia de Spotify, Google Play Music All Access no ofrece una versión gratuita financiada con publicidad.

Videojuegos 'en la nube'

Finalmente Google se ha decidido a lanzar su propio centro de juegos, que utilizará la cuenta de la compañía que los usuarios ya utilizan en servicios como el correo electrónico o la red social Google+. Este servicio es similar al de consola de sobremesa como PlayStation 3 o Xbox 360, y también al Game Center de Apple para iOS.

Google lo ha denominado Google Play Game Services y permite a los desarrolladores añadir 'Achievements' (Logros o trofeos) que los usuarios ganarán a medida que completen determinadas tareas en el videojuego. También encontraremos tablas de clasificación en el centro para juegos de Google, lo que debería fomentar la fortaleza y la interacción en los juegos para Android.

Sin embargo, una de las características más interesantes del servicio es que permitirá a los desarrolladores incorporar un sistema de guardado de partida en la nube. Esto permitirá que un jugador inicie partida en un videojuego en su 'smartphone' para después continuar exactamente en el mismo punto donde lo ha dejado, pero en otro dispositivo como un 'tablet', un televisor o una consola con Android.

Además, en Google han pensado que limitar este servicio a su sistema operativo sería un error para lo que pueden conseguir los desarrolladores en términos de experiencia de usuario. Por eso la compañía ha anunciado que también se extenderá a iOS, por lo que los desarrolladores podrán incorporarlo a sus juegos lanzados para el sistema operativo de Apple.

Nueva versión de Google Maps

La 'gran G' ha dado a conocer una nueva versión de escritorio de sus populares mapas, que incorporan a sus tradicionales vistas de plano, satélite y calle, la opción de su potente herramienta Google Earth sin necesidad de descargar el programa.

La renovada herramienta pretende personalizar los contenidos del mapa hasta ahora estándar y hacerlos más interactivos para ofrecer resultados que permitan explorar lugares desconocidos que guardan parecido con los intereses del usuario.

La nueva cartografía de Google incluye mejoras para el servicio de direcciones, entre ellas que no hace falta indicar la dirección exacta para que la herramienta muestre cómo llegar, basta con marcar un punto en el mapa, y añade los viajes aéreos como posibles trayectos.

De momento solo es accesible mediante invitación.

Sincronización de 'apps' y Android multiplataforma

El Google I/O es sobre todo un evento para desarrolladores y, entre otras muchas novedades dirigidas a este gremio, los de Mountain View han anunciado modificaciones en sus APIs para que los programadores diseñen aplicaciones más fáciles de utilizar y, al mismo tiempo, más rentables para ellos.

Entre otras cosas, la compañía ha anunciado un sistema de instalación de aplicaciones multiplataforma. Este sistema utilizará la cuenta de Google+ del usuario para iniciar sesión y que el usuario no necesite integrar un sistema de perfiles propio.

Por ejemplo, gracias a este sistema, un usuario podrá ir a una aplicación en el navegador e iniciar sesión con su cuenta Google. Seguidamente, la compañía preguntará si quiere descargar e instalar la aplicación en otros dispositivos que haya utilizado con esa cuenta.

Instantáneamente, la aplicación comenzará a descargarse en un el 'smartphone' o la tableta del usuario y se instalará. Esto ya resulta bastante cómodo, pero una ventaja no menos importante es que, cuando el usuario la abra, se encontrará con que ya está "logueado" en la aplicación y las notificaciones que haya leído en otro dispositivo no volverán a aparecerle. Se acabaron las duplicidades.

Android, a toda mecha

La compañía del buscador ha anunciado en la conferencia de apertura que ya hay 900 millones de 'smartphones', tabletas y ordenadores con Android activados en todo el mundo. El crecimiento está resultando exponencial si vemos las cifras de años pasados y demuestran el buen momento de la plataforma.

Mostrar comentarios