Halladas otras nueve variantes genéticas vinculadas al nivel de glucosa en sangre

  • Madrid.- Un grupo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto nueve nuevas variantes genéticas relacionadas con los niveles de glucosa en sangre en personas no diabéticas y una que afecta a los niveles de insulina.

Madrid.- Un grupo internacional de científicos, con participación española, ha descubierto nueve nuevas variantes genéticas relacionadas con los niveles de glucosa en sangre en personas no diabéticas y una que afecta a los niveles de insulina.

Estos nuevos genes descubiertos podrían ayudar a comprender mejor la fisiología y fisiopatología de la homeostasis (regulación) de la glucosa, según los investigadores de este grupo, denominado MAGIC (Meta-Analyses of glucose and Insulin related traits Consortium).

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature Genetics, en el que han intervenido 54 grupos de trabajo de Europa, Estados Unidos y Australia.

En el estudio han participado más de 122.000 personas de origen caucásico no diabéticas, según han explicado a Efe María Teresa Martínez Larrad y Manuel Serrano Ríos, de la Unidad de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid.

Este grupo está integrado en CIBERDEM (Centro de investigación biomédica en red de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas), del Instituto de Investigación Carlos III.

Para llegar a estas conclusiones, primero, los investigadores han realizado un estudio de asociación de genes muy extenso.

La contribución específica de los españoles ha sido, junto a otros grupos europeos, llevar a cabo su replicación en 1.600 sujetos, para comprobar los datos inicialmente obtenidos.

En total, son ya 16 las variantes genéticas conocidas que regulan los niveles de glucosa y al menos dos las que regulan la insulina en humanos.

Los científicos españoles han destacado que gracias a este estudio de Nature se ha podido constatar "la existencia de nuevas vías metabólicas ignoradas hasta ahora" y que pueden influir en la homeostasis de la glucosa.

"Estas nuevas variantes genéticas nos van a ayudar a comprender mejor" la enfermedad de la diabetes y podrán contribuir a identificar nuevas dianas terapéuticas, según estos investigadores.

Se calcula que en España hay unos 3.400.000 diabéticos -una cifra que crece un cinco por ciento cada año- y de ellos, casi un millón no están diagnosticados.

Además, la prevalencia de esta enfermedad crónica en España, varía mucho entre regiones, desde un 12 por ciento de la población en comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias hasta un 6 por ciento en el País Vasco y Madrid, según datos de la Federación Española de Diabetes.

Mostrar comentarios