Hallan una roca que sería parte de un meteorito de 470 millones de años

  • La pieza, denominada 'Oest 65', ha sido descubierta en el sur de Suecia. Procede de un objeto que llegó colisionar con un cuerpo celeste de 100 kilómetros de ancho.

    El impacto se habría producido en el período paleolítico y varios de los fragmentos circularon durante decenas de millones de años por el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

La roca formaría parte de un meteorito de 470 millones de años.
La roca formaría parte de un meteorito de 470 millones de años.
L.I.

Un fragmento de roca que se encuentra en una cantera de Suecia, es probablemente la pieza de un meteorito que tiene 470 millones de años, según ha informado este miércoles la Agencia France-Presse.

La roca contiene elementos que no se encuentran en la Tierra, lo que ha llevado a los científicos a la conclusión de que puede haber sido parte de un meteorito que chocó contra un cuerpo celeste más grande.

Esta colisión ha provocado fragmentos que navegan hacia el planeta Tierra desde hace cientos de millones de años.

"El objeto contiene concentraciones muy altas (en comparación con los materiales de la Tierra) de elementos como el iridio, que es muy raro en la Tierra", ha explicado Birger Schmitz, científico de la Universidad de Lund, en Suecia, quien es uno de los coautores del estudio.

Por otra parte, el investigador ha señalado que "la piedra del meteorito también contiene altas concentraciones de isótopos raros"

El fragmento, llamado Oest 65, ha sido descubierto recientemente en una cantera de piedra caliza en el sur de Suecia.

Se cree que procede de un meteorito que podría haber medido casi 20 kilómetros de ancho cuando se estrelló contra un cuerpo celeste aún más grande, cuya dimensión podría haber alcanzado los 100 kilómetros de ancho.

Sólo un fragmento se ha encontrado por ahora desde el cuerpo más grande, y este último hallazgo del objeto más pequeño apoya la teoría de la ruptura.

Los investigadores creen que el cuerpo más grande ha extendido sus desechos a través del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

La lluvia de fragmentos de estas dos rocas coincidió con el segmento del período paleolítico durante el cual floreció la vida marina y comenzó a diversificarse rápidamente.

Al mismo tiempo, la mayor parte de las masas continentales de la Tierra a la deriva entre sí formaron un supercontinente llamado Gondwana hace unos 500 millones de años.

Si se confirma que el fragmento procede de este el meteorito, será el primer ejemplo documentado de un cuerpo ya "extinto", debido a que se trataría de un 'objeto padre' que ya no existe.

Mostrar comentarios