Iberdrola invertirá 1.600 millones en su proyecto eólico marino alemán


Iberdrola invertirá 1.600 millones de euros en su proyecto eólico marino de Wikinger (Alemania), que contará con una capacidad de 400 megavatios (MW) tras la instalación de aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria.
El proyecto, del que ya se ha iniciado la fase de desarrollo, será capaz de generar energía eléctrica suficiente como para dar suministro anualmente a 350.000 hogares alemanes y se convertirá en el más grande del mundo instalado en aguas profundas, a más de 40 metros.
La compañía prevé dotar a este complejo ‘offshore’ de una tecnología de última generación, con turbinas de 150 metros de altura que se ubicarán a 30 kilómetros de la isla de Rügen, y cubrirán un área de 32 kilómetro cuadrados en el mar Báltico.
Asimismo, Iberdrola invertirá este año unos 50 millones en los primeros estudios técnicos de emplazamiento, así como en la ingeniería y diseño del proyecto, a la vez que comenzará a negociar la conexión a la red de la instalación y tratará de acelerar la obtención de los permisos para su construcción.
Con el objetivo de liderar el desarrollo de esta tecnología, Iberdrola cuenta con una dirección de negocio ‘offshore’, con sede en Escocia, que impulsa la puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 11.000 MW en todo el mundo.
El primer proyecto que se pondrá en marcha será el de West Of Duddon Sands, desarrollado por la compañía en Reino Unido junto a la compañía danesa Dong, y para cuya instalación trabajarán unas 500 personas.
A largo plazo, entre los proyectos de Iberdrola en ‘offshore’ destaca el de East Anglia, que se llevará a cabo en aguas inglesas junto a la empresa sueca Vattenfall, con una capacidad de 7.200 MW, y el parque eólico de Argyll Array en Reino Unido, con una capacidad potencial de entre los 500 MW y los 1.800 MW.
Por último, la compañía indicó que el consorcio formado por Iberdrola y la empresa francesa Eole-Res recibió recientemente del Gobierno galo la concesión de los derechos exclusivos para la construcción y operación del parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 500 MW de capacidad.

Mostrar comentarios