Instituciones españolas y chilenas impulsan estudio biodiversidad en Huinay

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con la colaboración de la Fundación San Ignacio del Huinay y la Fundación Endesa, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para profundizar en el estudio de la biodiversidad de la reserva del Huinay, situada en los fiordos patagónicos de Chile.

Madrid, 9 oct.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con la colaboración de la Fundación San Ignacio del Huinay y la Fundación Endesa, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para profundizar en el estudio de la biodiversidad de la reserva del Huinay, situada en los fiordos patagónicos de Chile.

Las tres instituciones aprobaron quince nuevas ayudas por un importe total de 80.000 euros (108.048 dólares) para el próximo año, y sus representantes presentaron los primeros resultados de los diez proyectos de investigación ya realizados.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, subrayó que "estos proyectos, que son ya un éxito, son otro ejemplo más de que la investigación en biodiversidad es fundamental para proteger los tesoros naturales de lugares tan especiales como la región de los fiordos patagónicos de Chile", así como la conveniencia de la unión de investigaciones públicas y fundaciones.

La gerente general de la Fundación San Ignacio del Huinay, María Teresa González, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, y la vicepresidente de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro, reiteraron también su compromiso con las investigaciones.

Los trabajos ya realizados profundizan por ejemplo en el conocimiento del "pudú", la especie de ciervo más pequeña del mundo y una de las tres que habitan en Chile, y que colonizó la isla de Chiloé decenas de miles de años antes de lo que se pensaba.

Los científicos rastrearon también tres fuentes termales cercanas a la estación de San Ignacio del Huinay, cuyos organismos presentan un interés adicional desde el punto de vista fisiológico por sus adaptaciones a ambientes extremos.

Asimismo destaca la captura de los primeros datos sobre la diversidad de "Myxomycetes" (un pequeño y homogéneo grupo de organismos eucariotas conocidos también como "hongos mucilaginosos"), y el mayor conocimiento sobre las selvas valdivianas del sur de Chile.

Como los que ya se han realizado, el objetivo principal de los nuevos proyectos será estudiar la biodiversidad en esta región, la investigación científica básica y la búsqueda de soluciones sostenibles al desarrollo de las comunidades locales.

Mostrar comentarios