Interfaz maleable que reproduce formas tridimensionales tangibles e interactivas

  • El proyecto Relief, del MIT, consiste en una superficie capaz de reproducir formas estáticas inanimadas, como por ejemplo la orografía de un terreno.
Interfaz maleable que reproduce formas tridimensionales tangibles e interactivas
Interfaz maleable que reproduce formas tridimensionales tangibles e interactivas
Nacho / Microsiervos

El prototipo desarrollado por ingenieros del MIT Media Lab se compone de 120 varillas motorizados que se mueven individualmente para dar a la superficie flexible una forma determinada con la que se puede interactuar.

Además, cada uno de los tubos detecta acciones del usuario tales como tirar o empujar, de modo que además de para visualizar datos funciona como dispositivo de entrada de éstos.

Una aplicación evidente se refiere a la reproducción de la orografía de un terreno, cuya reproducción puede complementarse con la proyección de datos sobre la superficie moldeada, y que puede responder cambiando la forma o los datos proyectados cuando se toca la superficie.

Relief utiliza componentes estándar y hardware y software de control de código libre constituyendo una plataforma escalable y de bajo coste que puede ser utilizada en la creación de prototipos para diversas aplicaciones. La interfaz sirve tanto de producir formas como para captar éstas modificando la superficie maleable, que está formada por un conjunto de potenciómetros deslizables convencionales.

Relief (Relieve) es sólo un ejemplo de demostración de las posibilidades que ofrecen este tipo de interfaces que pueden servir como pantalla o dispositivo de representación de datos que puede cambiar su apariencia física para proporcionar una experiencia tridimensional complementaria a la visualización de datos.

(Vía Gizmo Watch.)

Mostrar comentarios