Investigadores asturianos sintetizan por primera vez nanoanillos de plata

  • Científicos del ITMA Materials Technology de Avilés han sintetizado por primera vez y patentado nanoanillos de plata, una estructura que mejora la transparencia y conductividad de las pantallas táctiles, tanto rígidas como flexibles, y aumenta el rendimiento de las células solares, entre otras aplicaciones.

Oviedo, 23 ago.- Científicos del ITMA Materials Technology de Avilés han sintetizado por primera vez y patentado nanoanillos de plata, una estructura que mejora la transparencia y conductividad de las pantallas táctiles, tanto rígidas como flexibles, y aumenta el rendimiento de las células solares, entre otras aplicaciones.

Actualmente, el material más utilizado para fabricar materiales conductores y transparentes es el óxido de estaño e indio, conocido como "ITO", por sus siglas en inglés, pero su fabricación es costosa y no se puede utilizar para dispositivos flexibles, informa esta fundación dedicada a la investigación de materiales.

Los nanoanillos fabricados con plata tienen un diámetro de entre 14 y 60 micras, aunque hay un valor óptimo que permite obtener la mayor conductividad y transparencia", admiten los investigadores que se están centrando ahora en sistematizar la síntesis de estos nuevos nanomateriales.

El descubrimiento se produjo hace unos pocos meses, cuando los científicos del ITMA Materials Technology de Avilés observaron que algunos de los nanohilos de plata que habían fabricado se habían curvado y cerrado hasta completar un círculo.

Tras revisar todas las fabricaciones anteriores, los investigadores hallaron que cuando habían sintetizado nanohilos con longitudes y grosores determinados, también aparecían nanoanillos que en un primer momento habían pasado desapercibidos.

Ahora, y tras haber registrado la patente tanto de la nueva estructura nanométrica como del método para obtenerla, los investigadores de centro avilesino se están centrando en controlar la producción a escala industrial con el fin de poder facilitar y ofrecer al mercado una fabricación estable y suficiente para que pueda ser utilizada como componente en distintos bienes de consumo.

Los nanoanillos tienen una ventaja frente a los nanohilos, y es que la superficie que encierra cada círculo tiene su conductividad eléctrica asegurada, y puesto que nada obstruye el paso de luz, permiten alcanzar una mayor transparencia que en los materiales tratados con nanohilos".

Ambos tipos de nanoestructuras podrían aplicarse a la fabricación de pantallas de teléfonos y dispositivos móviles con mayor nivel de transparencia y menor consumo de batería, mejorar el rendimiento de las actuales células fotovoltaicas y espejos de alta reflectividad, utilizados en satélites y generación de energía termosolar.

Mostrar comentarios