Investigadores españoles descubren el mecanismo de entrada de la peste porcina


Un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso) ha descubierto cómo penetra el virus de la peste porcina en la célula huésped.
El equipo de investigación que dirige Yolanda Revilla Novella informó que el virus de la peste porcina africana, uno de los más complejos que existen en la naturaleza, franquea la entrada de la célula a través de un mecanismo llamado ‘macropinocitosis’.
En este sistema están implicados ciertos factores celulares (como los canales de sodio-hidrógeno) y diversas enzimas (como Rac o PI3K) que el virus eventualmente utiliza, directa o indirectamente, para llevar a cabo su propósito de penetrar en la célula diana.
Asimismo, los investigadores revelaron que, tras su contacto con la célula diana de la infección, el virus induce una serie de perturbaciones y protrusiones en la membrana celular en forma de ‘crestas’, por las cuales penetra en la célula.
“Estas crestas se forman porque el esqueleto de actina sufre una especie de movimientos mediados por la activación de una serie de enzimas bajo la influencia de la infección viral”, explican.
Los investigadores concluyen que “este trabajo representa una primera etapa para la elaboración de antivirales y el futuro desarrollo de vacunas frente a ciertas infecciones virales”.

Mostrar comentarios