iPhone 4: el nuevo teléfono de Apple que eleva el listón en el mercado de los móviles inteligentes

  •  Con un diseño ultradelgado, mejor batería, cámara en alta resolución y hasta un giroscopio digital, el nuevo teléfono inteligente de Apple puede volver a las listas del "más deseado" en la gama alta de los móviles de última generación.
iPhone 4: el nuevo teléfono de Apple que eleva el listón en el mercado de los móviles inteligentes (Getty)
iPhone 4: el nuevo teléfono de Apple que eleva el listón en el mercado de los móviles inteligentes (Getty)
Alvy / Microsiervos

La esperada cuarta versión del teléfono de Apple, que sigue acumulando ventas desde que fuera presentado en 2007, fue anunciada finalmente por Steve Jobs en persona. El marco elegido: la conferencia de apertura de la WWDC 2010(Worldwide Developers Conference), un evento en el que se reunen habitualmente los desarrolladores del mundo Apple pero que suele aprovecharse para la presentación de novedades relevantes de la compañía.

El nuevo teléfono es sorprendentemente delgado y con un diseño al más puro "estilo Apple" que probablemente vuelva a marcar estándares: un doble cristal a ambos lados, con un marco metálico que además de estiloso resulta ser una pieza clave para la robustez del aparato y sus comunicaciones: se comporta como una antena y por allí circulan las señales de 3G, Bluetooth, GPS, Wi-Fi y UMTS. En total son 9,3 milímetros de ancho, el más ligero del mundo según afirma Apple.

Uno de los puntos fuertes del iPhone 4 es la calidad de su pantalla de 3,5 pulgadas, denominada Retina Display, una nueva tecnología con cuatro veces más píxeles de lo habitual, que hace que se puedan mostrar 960 x 640 píxeles con total nitidez a una densidad de 326 píxeles por pulgada. Comparativamente, 300 puntos por pulgada se considera ya una calidad similar a la del papel impreso; muchos monitores no pasan siquiera de 100. Quienes lo han visto en directo dicen que la calidad es apreciable, en Apple afirman que una vez que lo pruebas "no quieres volver a una pantalla normal".

Entre otras característica incluye dobles micrófonos de cancelación de ruido, un giroscopio digital de alta precisión, sensores de proximidad, luz ambiente, brújula… además de los habituales 32 GB de memoria de almacenamiento, GPS para geolocalización, soporte del estándar 802.11n para navegar por Internet a velocidad de hasta a 7,2 Mbps y una batería algo mejorada que dura hasta un 40 por ciento más: eso son 300 horas en espera (12 días), 7 horas hablando o entre 6 y 10 horas navegando si se usa el 3G o el Wi-Fi. La cámara que incorpora es de 5 megapíxeles, con las funciones habituales, pero por fin incorpora grabación en vídeo HD de alta calidad, a 720p y 30 fotogramas por segundo.

La videollamada, que también era una de las funciones más esperadas para el iPhone, y que estaba disponible en modelos de otras muchas marcas, también va ahora incluida. Su nombre: FaceTime¿El problema? Que sólo funciona de momento sobre Wi-Fi, de modo que si no se está cerca de una conexión a Internet inalámbrica no hay forma de utilizar la conexión del 3G para hacer la llamada.

En cuanto al software incluido, el iPhone 4 llevará ya el esperado IOS 4, que es como se ha renombrado al tradicional iPhone OS. Tal y como se esperaba, la multitarea es una de las funciones incorporadas, que permite tener corriendo varias aplicaciones de forma más integrada. Un sistema de alertas permite ver mensajes de correo entrantes, chats y otros avisos importantes; aparte de eso también cuenta con una nueva forma de organizar el contenido del teléfono en carpetas.

Respecto a los precios, será difícil saber cuáles serán exactamente en cada país pues dependen en buena parte de los acuerdos con las operadoras, pero en Estados Unidos al menos el iPhone 4 se venderá, con contrato de dos años, por 200 y 300 dólares (en versiones de 16 y 32 GB, respectivamente) con posibilidad de elegir entre colores blanco y negro. También habrá ofertas para actualizar los iPhones actuales y se pondrá a la venta en unas pocas semanas, el próximo 24 de junio, llegando a prácticamente todos los países a finales de septiembre. Las actualizaciones al IOS4 serán gratuitas.

Entre otras sutilezas que se han dejado ver en las demostraciones está la integración entre los distintos tipos de dispositivos: las mismas aplicaciones corren en muchos de ellos, como la iBook Store, que funcionan tanto en el iPhone como en el iPad y permite acceder a los libros comprados sin tener que pagarlos dos veces; los visores de películas como Netflix permiten continuar viendo un largometraje en el mismo punto en cualquier dispositivo esté donde esté, con solo darle al play; sincronizaciones invisibles que el usuario apenas nota que permiten llevar las notas, favoritos y otra información de unos aparatos a otros… Pequeños detalles en suma que hacen diferente (y difícilmente copiable) la experiencia en los gadgets de Apple respecto a otras marcas.

Mostrar comentarios