Javier Moreno augura el fin de la prensa impresa ante el empuje de Internet

  • Huesca.- El director de El País, Javier Moreno, ha asegurado hoy, en la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en unos años dejarán de editarse periódicos en papel y que el futuro de la prensa se encuentra en Internet y las redes sociales.

Javier Moreno augura el fin de la prensa impresa ante el empuje de Internet
Javier Moreno augura el fin de la prensa impresa ante el empuje de Internet

Huesca.- El director de El País, Javier Moreno, ha asegurado hoy, en la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en unos años dejarán de editarse periódicos en papel y que el futuro de la prensa se encuentra en Internet y las redes sociales.

Moreno ha hecho esta afirmación en la conferencia con la que se ha abierto el Congreso, en el que participan más de cuatrocientas personas y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias.

El periodista ha destacado que aunque a medio plazo se mantendrán las cabeceras impresas, el futuro del periodismo se encuentra en Internet y en redes como Twitter, donde la información se ha abierto al ciudadano y ha permitido difundir conflictos como las revueltas árabes con imágenes y aportaciones testimoniales valiosas.

Los ingresos publicitarios y la venta no serán factores suficientes para mantener un producto "tan caro" como un periódico impreso, ha dicho Moreno, quien ha sentenciado que "un día dejará de existir la posibilidad de bajar al quiosco", comprar el periódico y tomar un café.

El director de El País ha incidido en el relevante papel que ha jugado la información ciudadana en las revueltas árabes y en la oferta más ágil, visual y viva que ofrecen las redes y las cabeceras digitales frente a la prensa escrita.

A su juicio, es probable que quien esté interesado en Libia o en Egipto, tenga más interés en ir al ordenador para tener información viva y actualizada que leer un periódico "para ver una foto congelada hace más de diez horas".

Ha resaltado, en este sentido, que la web ofrece la posibilidad de acceder, a través de blogs y otros soportes, a una información tan amplia y profunda, "que la comparación con el periódico de papel hace empalidecer".

Uno de los desafíos del periodismo actual es lograr integrar una participación activa de los ciudadanos, que Internet ha sacado de la "invisibilidad" y que, provistos de una cámara, hacen "lo que antes hacían los periodistas".

No obstante, Moreno ha reivindicado la labor de los periodistas profesionales en casos como las filtraciones de Wikileaks, a las que el que diario, que las publicó en España, dedico cuarenta periodistas.

Moreno ha anunciado que El País unificará en unos pocos meses a los periodistas de la web y del periódico escrito en una redacción única "que sacará cada 24 horas una edición en papel".

Para llevar a cabo este proceso, el periódico ha debido, según su director, modificar horarios y dar entrada a otras fórmulas de trabajo como los blogs.

Por otra parte, ha anunciado que su periódico sacará un producto específico con información política de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, aunque no ha desvelado sus características.

En una rueda de prensa posterior, ha admitido que la configuración de una redacción única planteará dificultades, que ha considerado funcionales pero no esenciales, y ha insistido en la voluntad de lograr una "unidad de intención y de relato" entre la web y el papel.

Respecto a la posibilidad de cobrar el acceso a las cabeceras digitales de los diarios, ha admitido que la publicidad no va a garantizar la financiación de los medios, aunque se ha mostrado más partidario de buscar otras fórmulas alternativas.

Mostrar comentarios