Jeff Jarvis ve "peligrosa" la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • El profesor universitario estadounidense y gurú del nuevo periodismo Jeff Jarvis ha sostenido que la reforma española de la Ley de Propiedad Intelectual acabará con las ventajas del enlace en internet, lo que considera peligroso e innecesario, y convertirá a España en un territorio hostil para la red.

Madrid, 29 oct.- El profesor universitario estadounidense y gurú del nuevo periodismo Jeff Jarvis ha sostenido que la reforma española de la Ley de Propiedad Intelectual acabará con las ventajas del enlace en internet, lo que considera peligroso e innecesario, y convertirá a España en un territorio hostil para la red.

El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que previsiblemente se aprobará mañana de forma definitiva en el Congreso de los Diputados, contempla que los editores reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

"Mañana a lo mejor se mata a la red con la tasa, me parece peligroso y bastante innecesario", ha aseverado Jarvis en el foro "Big Tent", organizado por Google para debatir sobre el futuro del periodismo y los medios digitales.

Jarvis ha subrayado que es "inmaduro" proteger a los medios de comunicación a través de reglamentación y ha sostenido que detecta en Europa proteccionismo "para controlar la red".

El periodista, colaborador de "The Guardian", ha explicado que al gravar el enlace se separa al periodista de su público e impide que exista el periodismo de calidad, donde compartir contenidos es esencial y significa "eficacia y economía" para los medios de comunicación.

El experto ha sostenido que es difícil pronosticar el impacto real que esta medida tendrá en el periodismo español, pero está convencido de que incidirá negativamente en las audiencias de los medios.

"España, que está saliendo de la recesión, necesita inversores y convertirse en un entorno hostil para la red es peligroso", ha criticado.

Por su parte, preguntado por la nueva normativa, el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, ha sostenido que la tecnología y los medios tienen que ser socios, entenderse y respetarse, pero que es un proceso en el que "queda mucho camino por recorrer".

Jarvis ha afirmado que en Europa existe "tecnopánico", lo que, a su juicio, "desembocará en una mala regulación" y repercutirá negativamente en la innovación y la inversión.

"Europa debe estar abierta al futuro y vemos que se le intenta cerrar la puerta", ha apuntado.

Mostrar comentarios