Joaquín Tintoré: "La ciencia competitiva aporta recursos al país"

  • El físico oceanográfico Joaquín Tintoré, uno de los mayores especialistas mundiales en variabilidad de los mares, considera que los investigadores españoles deben hacer un esfuerzo para explicar mejor a la sociedad la importancia de su trabajo y convencerla de que "la ciencia competitiva aporta recursos al país".

Palma, 4 ago.- El físico oceanográfico Joaquín Tintoré, uno de los mayores especialistas mundiales en variabilidad de los mares, considera que los investigadores españoles deben hacer un esfuerzo para explicar mejor a la sociedad la importancia de su trabajo y convencerla de que "la ciencia competitiva aporta recursos al país".

"El día que seamos capaces de que hacer que nuestra investigación sea mejor comprendida tendremos mucho más apoyo de la sociedad civil, que nos ayudará cuando haya situaciones económicas que impliquen recortes", ha declarado Tintoré en una entrevista con EFE en la sede en Palma de la Sociedad de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), la entidad científica que dirige desde 2009.

El investigador considera que existe una "responsabilidad política" en la reducción del 30 % de los presupuestos para el desarrollo científico en España, pero también una tarea "insoslayable" para la comunidad investigadora.

Los científicos, defiende, tienen que mejorar su comunicación con la ciudadanía para que se alcance una situación en la que, ante la supresión de inversiones en investigación, "elementos estratégicos de la sociedad española digan: 'Esto no puede ser, esto afecta a la competitividad de las empresas, esto afecta a nuestros hijos, al bienestar".

"La situación está realmente complicada para la gente joven", resalta este miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para quien que jóvenes científicos españoles trabajen en el extranjero en su periodo de formación "es deseable y casi obligado", pero que se vayan ahora forzados por la falta de futuro "es intrínsecamente malo, y el país pierde".

"Los investigadores -continúa- son uno de los pocos colectivos que consigue financiación externa. Un investigador español competitivo es capaz de presentarse a convocatorias europeas y captar recursos para nuestro país" que generan actividad económica en su entorno y, en los mejores casos, aplicaciones prácticas.

Por ello, incide, ante la insuficiencia de recursos hay que apostar por "una ciencia básica de excelencia" pero también dar prioridad a los ámbitos de investigación en los que los científicos españoles son más competitivos. "No podemos ser fuertes en todos los frentes", recalca.

"Las reservas se están acabando (para los equipos de investigación que dependen de fondos públicos). Estamos cada vez más en una situación límite, convendría dar un golpe de timón significativo", alerta Tintoré, que en 2003, cuando obtuvo el Premio Nacional de Investigación, ya reclamó públicamente más apoyo para la ciencia.

El SOCIB, declarado Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS), tiene por el momento una financiación "bastante asentada" para continuar con su trabajo de análisis de la variabilidad de los océanos y su interacción con las costas, una dinámica que tiene implicaciones en ámbitos tan variados como la biología marina, la gestión de catástrofes en el mar o el clima.

"El SOCIB responde a un cambio de paradigma en la observación de los océanos" por el que se pasa de las extensas campañas de investigación con grandes buques oceanográficos al análisis constante de los datos captados mediante herramientas múltiples que, en el caso del organismo balear son un pequeño barco con las más modernas tecnologías, sistemas de deriva, submarinos autónomos, robots, boyas y elementos ajenos como satélites, entre otros.

"Pasamos de trabajar con datos que antes solo estaban disponibles para el grupo del buque oceanográfico y, al cabo de dos o tres años, para otros investigadores, a unos datos que tenemos en tiempo real y permiten abordar situaciones concretas como determinación de la calidad de aguas, gestión de playas, predicción de trayectorias de naufragios...".

Tintoré destaca que el SOCIB es una plataforma de investigación puntera en el Mediterráneo, que constituye "un modelo de océano a escala reducida", y que está a la par de otros organismos de vanguardia en el análisis de los mares desarrollados en EEUU y Australia.

"SOCIB aporta conocimiento no solo sobre el estado actual de la circulación en el Mediterráneo sino también para saber cómo ha sido su variación en los últimos años y ser capaces de predecir cómo será", subraya orgulloso.

El oceanógrafo fue miembro del comité científico que asesoró a las autoridades tras el hundimiento del "Prestige" y considera que de aquella catástrofe se ha aprendido que "las decisiones han de tomarse en cada momento con el mejor conocimiento científico".

"Accidentes como el del 'Prestige' pueden seguir ocurriendo, desgraciadamente, y lo importante es estar preparados, tener los sistemas de predicción a punto y tener el conocimiento sobre las corrientes y su evolución", incide.

Mostrar comentarios