Josep Ramoneda dirige La Maleta de Portbou, nueva revista de humanidades

  • El filósofo Josep Ramoneda dirige La Maleta de Portbou, una nueva revista de humanidades y economía con periodicidad bimestral que se ha presentado hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), institución que dirigió entre 1989 y 2011.

Barcelona, 17 sep.- El filósofo Josep Ramoneda dirige La Maleta de Portbou, una nueva revista de humanidades y economía con periodicidad bimestral que se ha presentado hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), institución que dirigió entre 1989 y 2011.

Editada por Galaxia Gutenberg, la revista se inspira en Walter Benjamin, que se suicidó en Portbou en 1940 cuando huía de la persecución nazi.

La revista pretende contribuir al debate sobre el mundo actual y su sentido a partir de dos disciplinas aparentemente muy alejadas, la filosofía -y las humanidades, en general- y la economía, que en diálogo, pueden ser extremadamente útiles para pensar mejor el futuro.

En el primer número de La Maleta de Portbou participan sociólogos como Eva Illouz, actualmente en Jerusalén; antropólogos como el mexicano Roger Bartra; filósofos como Étienne Balibar, profesor en París y en California, o Santiago Zabala, que imparte sus clases en Barcelona.

También historiadores como Achille Mbembe, profesor en Johannesburgo; economistas como los españoles Joaquín Estefanía y Antón Costas y el estadounidense Dani Rodrick, la también estadounidense Judith Butler, especialista en literatura comparada; o los especialistas en comunicación Julien Auboussier y Toni Ramoneda, ambos en universidades francesas.

El científico Jorge Wagensberg; el especialista en ciencias políticas Joan Subirats y el escritor albanés Bashkim Shehu son otros colaboradores del número inaugural.

La Maleta de Portbou dará mucha importancia a la ilustración y a la fotografía, entendiendo ambas como un diálogo con el texto y con el lector.

Walter Benjamin quiso lanzar una revista de pensamiento, Angelus Novus, que finalmente nunca llegó a nacer, pero escribió un texto para aquella publicación.

En ese texto, reproducido por La Maleta, Benjamin dice: "El destino de una revista es hacer patente el espíritu propio de su época. La actualidad de ese espíritu es más importante para ella que su unidad o claridad; por tanto una revista estaría condenada -como los periódicos- a la insustancialidad más completa si en ella no pudiera configurarse una vida con fuerza suficiente para salvar todo cuanto resulte problemático con base en su propia afirmación". EFE.

Mostrar comentarios