Jóvenes investigadores que emigraron: "Volver a España es sólo un sueño"

    • Diez jóvenes españoles, doctores en diferentes áreas de investigación, desean con volver al país, pero están con las manos atadas ante la falta de oportunidades.
    • El vídeo fue publicado en 'Precarios.org', la página oficial de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios).

"¿A quién no le gustaría volver?, pero sinceramente no es más que un sueño",  dice Rosa García, doctora en neurobiología, una de las profesionales entrevistadas por la Federación de Jóvenes Investigadores. Ellos son 10 jóvenes españoles, expertos en diferentes áreas, que se formaron  en el país pero emigraron buscando mejores oportunidades. Sus historias son diferentes, pero tienen un punto en común: España no les ofrece lo que necesitan como profesionales.

"España está perdiendo una generación de jóvenes muy bien preparados, somos muy bien valorados en el extranjero", reflexiona Esther, doctora en biología, mientras que el doctor en Física, Daniel Manzano, recalca: "En España no se me ofreció ninguna opción".

Los profesionales reconocen que la fuga de cerebros se inició hace años y los sucesivos gobiernos no hicieron mucho para revertir la situación. Además, coinciden en la importancia de la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) no sólo como una puerta al campo laboral especializado, sino como un puente al futuro y el progreso del país.

Mostrar comentarios