Júpiter expulsó del Sistema Solar un planeta hacer 4.000 millones de años

    • Un reciente estudio de la Universidad de Toronto asegura que Júpiter expulsó un planeta del Sistema Solar hacer 4.000 millones de años.
    • La trayectoria de las lunas de Calisto y Japeto han sido fundamentales para el estudio sobre el quinto planeta gaseosos gigante que hubo en nuestro sistema.
La primavera astronómica de 2012 llegará el martes a las 6.14 horas y en ella se podrán ver Venus, Júpiter y Marte
La primavera astronómica de 2012 llegará el martes a las 6.14 horas y en ella se podrán ver Venus, Júpiter y Marte

Antes nos enseñaban que había nueve planetas en nuestro Sistema Solar. En 2006, la comunidad astronómica internacional consideró que Plutón no tenía el tamaño suficiente para ser considerado planeta enano -además de otras cuestiones- y dejándonos con ocho. Ahora, los astrofísicos de la Universidad de Toronto han descubierto que hace 4.000 millones de años, Júpiter pudo haber expulsado un planeta de nuestro sistema.Al principio hubo cinco planetas de gas en el Sistema Solar

En 2011 ya se consideró la idea de que en el momento de la formación del Sistema Solar hubo en un principio 5 planetas de gas, además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero la duda siempre había estado en saber qué paso con el quinto. Los estudios dejaban a Saturno y Júpiter como los culpables de su expulsión pero ahora Ryan Cloutier, autor principal de un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal, asegura que las pruebas apuntan a Júpiter.

Calisto y Japeto, las lunas que giran en torno al quinto planeta del sistema, han sido los testigos que han desvelado el caso. El estudio de sus órbitas y la posible alteración que pudo haber tras el acercamiento entre los dos planetas ha sido lo que ha delatado a Júpiter como el culpable.La variación en las órbitas de las lunas Calisto y Japeto han sido fundamentales para el estudio

"En última instancia se encontró que Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante manteniendo una luna con la órbita de Calisto", ha explicado Cloutier, quien también es un compañero de postgrado en el Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto en Scarborough. "Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable, lo que resulta en una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual", podemos leer en declaraciones recogidas por Europa Press.

El próximo día 1 de noviembre se publicarán los resultados del estudio en un artículo de The Astrophysical Journal titulado: "¿Podrían Júpiter o Saturno haber expulsado un quinto planeta gigante?".

Mostrar comentarios