La 'bomba H' de Corea del Norte es 3.000 veces más potente que la de Hiroshima

    • Al formarse mediante un proceso de fusión,teóricamente no hay límites en la potencia que puede alcanzar, lo que convierte a la bomba de hidrógeno en el arma más potente del planeta.
    • Ninguna explosión ha logrado superar a la "bomba del zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.
El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima dice que lo "volvería a hacer"
El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima dice que lo "volvería a hacer"

Corea del Norte ha anunciado que ha realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno. A pesar de que todavía no ha podido ser confirmado, ha disparado las alarmas de la comunidad internacional.

Existen, sin duda, motivos suficientes para preocuparse: la bomba de hidrógeno, o "bomba H", es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta. Es más, ninguna explosión ha logrado superar a la "bomba del zar", una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.

El misil fue unas 3.000 veces más poderoso que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la primera de la historia jamás empleada en un conflicto bélico.

No solo eso: 50 megatones es también una potencia 100 veces superior a lo que se considera el límite alcanzable con el proceso de fisión nuclear empleado para las bombas nucleares más convencionales.

"En contraste, la potencia que se puede alcanzar con la fusión nuclear (el proceso detrás de las bombas de hidrógeno) básicamente no tiene límites", ha explicado a BBC Mundo el Dr. Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

¿Fisión o fusión?

En proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaki, los núcleos de los átomos se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

Los científicos solo han logrado realizar el proceso por un número limitado de veces, lo que significa que la energía que puede liberarse tiene un límite: los 500 kilotones.

Por el contrario la fusión, el proceso clave detrás las bombas de hidrógeno, es el proceso inverso: los núcleos de los átomos se unen para formar núcleos más grandes.

Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar. Sin embargo, la fusión nuclear es además un proceso mucho más complejo ya que es necesario controlar también el proceso de fisión.

"Básicamente cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión, La energía nuclear liberada en la fusión tiene el mismo origen que la energía que sostiene la vida en la Tierra: la energía del sol", concluye Grosse Pederkamp.

Mostrar comentarios