La Caixa convierte a España en pionera en el pago por móvil

    • En 2020, el 50% de las transacciones que se realicen en Europa, se harán a través del teléfono.
    • La Caixa ha presentado junto a Visa, Telefónica, Vodafone y Orange, su sistema de pago a través del móvil (Near Field Communications). La SIM de nuestro móvil, se convierte también en nuestra tarjeta de crédito.
    • Nuestro país adelanta al resto de Europa en la implantación de esta tecnología.
La Caixa se alía con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa en pago por móvil
La Caixa se alía con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa en pago por móvil
A. Acosta

Pueden ser tarjetas de crédito o débito, pero tal como las conocemos tienen sus días contados. El futuro, según los especialistas del sector, es el pago por móvil. De hecho, según las previsiones de VISA, en 2020, el 50% de las transacciones que se realicen en Europa, se harán a través del teléfono.

Con la vista puesta en ese porvenir, La Caixa ha presentado junto a Visa, Telefónica, Vodafone y Orange, su sistema de pago a través del móvil.

Se trata del mayor lanzamiento comercial en Europa del pago con móvil NFC (Near Field Communications) gracias a que cuenta con el apoyo de los operadores que representan el 80% de los usuarios en España.

La iniciativa se maduró gracias a una experiencia piloto que se inició en Sitges en 2010. Ahora, se abandonan 'las pruebas', y nuestro país adelanta al resto de Europa en la implantación de esta tecnología.

A partir de enero para un grupo de clientes seleccionados, y de febrero, para todos aquellos que lo soliciten, se trasladar la 'tarjeta de plástico' a la tarjeta SIM. Según las previsiones de La Caixa, con el lanzamiento del pago con móvil el número de usuarios de medios de pagos digitales superará los 100.000 en un año.

Los usuarios podrán realizar pagos en los comercios y sacar dinero en los cajeros. Es decir, la SIM de nuestro teléfono, se convierte también en nuestra tarjeta de crédito.

Te interesa: Crean la 'Barbie obrera' para denunciar las condiciones de trabajo de Mattel en China

Con este sistema las operaciones por un importe inferior a 20 euros se realizan simplemente al pasar la pantalla del móvil por el terminal del comercio. Si la transacción es de más de 20 euros, entonces, hay que marcar un número PIN.

Las compañías han explicado que la experiencia de compra es similar a la transacción con tarjetas 'contactless', ya que el móvil NFC, con su tarjeta ya activada en el 'wallet' se acerca al terminal de punto de venta y han añadido que, como la transacción se hace por contacto por proximidad, las condiciones de cobertura telefónica no afectan al proceso de pago.

Con todo, para usar esta tecnología hay que tener un teléfono adaptado y los operadores de telefonía proporcionarán las tarjetas SIM forma gratuita con las nuevas altas y por el pago de unos seis euros a los antiguos.

Además, como ha explicado en la presentación esta mañana, el director general de e-LaCaixa, Benjamí Puigdevall, la entidad intentará llegar a un acuerdo con Apple, para que sea un socio más en el acuerdo.

Las compañías de móvil han asegurado que en 2014 unos seis o siete millonesde usuarios tendrán la posibilidad de usar estos servicios de pago con móvil, al disponer de terminales adaptados a esta tecnología. Al mismo tiempo, los operadores han señalado que están trabajando con otras entidades financieras en pilotos comerciales en fases de desarrollo más o menos avanzadas.

Mostrar comentarios