La crisis suprime varias ferias científicas y la divulgación entre jóvenes

  • La crisis ha hecho que varias ferias de divulgación científica de diversas regiones no se celebren este año, lo que perjudicará al fomento de la ciencia entre los jóvenes, que ya no podrán participar activamente en ellas, y entre los cientos de miles de personas que asistían a ellas.

Mérida, 21 sep.- La crisis ha hecho que varias ferias de divulgación científica de diversas regiones no se celebren este año, lo que perjudicará al fomento de la ciencia entre los jóvenes, que ya no podrán participar activamente en ellas, y entre los cientos de miles de personas que asistían a ellas.

Así lo ha afirmado hoy a Efe en Mérida el vicepresidente de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Científica (CSIC), Jaime Pérez del Val.

Pérez del Val ha hecho esta afirmación antes de intervenir en las III Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, que celebran la Asociación Ecológica de Biocosmología y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Cultura para analizar cómo mejorar la divulgación en la sociedad de la actividad científica.

El experto ha explicado que la divulgación científica "no pasa por uno de sus mejores momentos", aunque en los últimos años se ha conseguido establecer "estructuras, personal e iniciativa" para llegar a "un nivel muy interesante en Europa".

No obstante, ha lamentado que, "por temas económicos", hay iniciativas como ferias de la ciencia llevadas a cabo hasta ahora por comunidades autónomas que eran importantes y que "han terminado" y "parece que no van a tener lugar", entre ellas la que se celebraba en Madrid, "a la que iban más de 150.000 personas".

"Las ferias de la ciencia son una actividad en la que los chavales, los alumnos hacen de investigadores y cuentan a sus ciudadanos cuestiones de ciencias y hacen talleres. El público participa directamente de los experimentos y lo interesante es que son los jóvenes quienes los explican", ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que la eliminación de estas ferias debido a la crisis "es una mala señal" ya que suelen ser ferias que llevaban muchas ediciones y que "han movilizado muchísimo público".

Acerca del foro que se celebra hoy en Mérida, Pérez del Val ha explicado que el teatro es "una forma para divulgar la ciencia y para llegar al público", todo con el objetivo de "fomentar la cultura científica y que la ciencia forme parte de la cultura, como otros muchos aspectos de la cultura".

Pérez del Val es doctor en Biología por la Universidad de León, ha trabajado con aves de Guinea Ecuatorial hasta 1992 y se dedica a la organización de actividades de divulgación científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ecológica de Biocosmología, Carmen Sigüenza, ha explicado que a las Jornadas asisten numerosos expertos como profesores universitarios, dramaturgos, autores, bioquímicos y actores, entre otros expertos, para "utilizar el teatro como un medio para divulgar la ciencia", en concreto disciplinas como matemáticas, física, química y cosmología.

Para esto, se celebran actividades como charlas, conferencias y representaciones teatrales.

"Parece que la ciencia está muy apartada de la sociedad, que lo que hace no llega a la sociedad", lo que se trata de paliar.

Acerca de la situación de la difusión científica, Sigüenza, que también es profesora de Instituto en Madrid, ha señalado que los recortes en el sistema educativo "hacen que toda la idea de diversificar e intentar una atención personalizada es mucho más difícil".

Mostrar comentarios