La demanda de móviles puede dejar a HTC sin pantallas AMOLED

  • La demanda en el número de teléfonos móviles de gama alta está provocando la falta de disponibilidad de componentes claves como las pantallas AMOLED.

Nacho Palou | Microsiervos

Según medios coreanos, el fabricante taiwanés HTC planea cambiar el tipo de pantalla empleado en algunos de sus teléfonos de altas prestaciones como son el Desire, el Incredible e incluso el Nexus One que fabrica para Google.

Estos tres modelos de HTC tienen en común el uso de una pantalla AMOLED fabricada por Samsung Mobile Display, filial de Samsung Electronics, con una capacidad de 35 millones de unidades anuales, una cifra que supone el 98 por ciento del mercado mundial para este tipo de pantallas destinadas a teléfonos móviles.

Con el lanzamiento del Samsung Galaxy S, sin embargo, sólo la propia Samsung calcula que, de aquí a finales de año, necesitará entre 10 y 15 millones de sus pantallas para cumplir las necesidades derivadas del lanzamiento de su nuevo modelo.

Para cubrir la demanda global Samsung busca multiplicar por diez su capacidad actual, pasando de los 3 a los 30 millones de unidades al mes. Mientras tanto, HTC recurrirá a las pantallas Super TFT LCD (SLCD) de Sony.

Cambiar de una pantalla AMOLED a una TFT supone en la práctica una reducción en las prestaciones del teléfono. Las pantallas OLED (como son las AMOLED) ofrecen una imagen de mejor calidad, mayor contraste y más alta nitidez, aunque la SLCD de Sony tiene mayor resolución y un menor consumo.

LG Display, otro de los principales fabricantes de pantallas para móviles, también se está viendo superado por la demanda. En concreto, éste es uno de los motivos que están causando retrasos en la distribución del iPhone 4 -que repercute sobre todo en la disponibilidad fuera de EE UU- cuya fabricación requiere cuatro millones de pantallas Retina Display cada mes, el doble de lo que LG Display puede fabricar actualmente.

Mostrar comentarios